¿El Greco? ¿Sofonisba Anguissola?: “La dama del armiño” (A Lady in a Fur Wrap), 1577/80

greco-dama-del-armino.jpg

About these ads

~ por Irea en abril 1, 2008.

8 comentarios to “¿El Greco? ¿Sofonisba Anguissola?: “La dama del armiño” (A Lady in a Fur Wrap), 1577/80”

  1. kien la pintoo ????

  2. La pregunta del millón porque (a no ser que yo no me haya empanado, cosa perfectamente posible :)) todavía no se atribuyó con autoridad a ninguno de ellos. Incluso leí que hay quien se inclina porque lo pintó alguien perteneciente al círculo de Alonso Sánchez Coello. En todo caso, a mí me encanta la obra, la pintara quien la pintara.

  3. yo doy clases de la mujer en el arte…como bien dice un comentario por arriba, esta atribuido a alguien cercano al circulo de sanchez coelo, bien pues en ese circula esta sofonisba anguisola, sanchez coela fue el pintor de camara de Felipe II en españa, Sofonisba fue llamada a la corte para ser dama de honor de la que fue la tercera esposa de el, Sofonisba hacia retratos no oficiales y tampoco los firmaba…pero su obra gustaba tanto que le hacian a sanchez coello copiarlas, es por eso que muchas estan atribuidas a él sin ser así…este cuadro apostaria a que es de sofonisba, he estudiado su obra y la manera en la que ha tratado la textura del tapado de armiño y las manos, e incluso la insinuacion de la sonrisa en las comisuras de la boca son características de la obra de Sofonisba Anguisola, la pena es que el cuadro forma parte de una coleccion en Glasgow, y este cuadro es el cuadro estrella que poseen, como la coleccion es del Greco y el es mucho más conocido, supongo que no van a cambiar el nombre, pero estar está atribuido a el Greco, aunque muchos no estemos de acuerdo con ello

  4. por cierto para aclarar un poco másla retratada es la infanta catalina micaela, hija de la tercera esposa de Felipe II, de la cual Sofonisba fue dama de honor, y con la cual estaba muy unida, Sofonisba enseñó sus dotes artisticas a la reina, y en mas ocasiones habia retratado a sus dos hijas…Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela y quizás con esta historia os convezca un poquito más: Sofonisba contrajo matrimonio con un señor italiano entonces ella se mudo con el a Italia. Sofonisba se mudo a Génova y la infanta Catalina Micaela la visito alli porque ella se iba a casar con el duque de Saboya, y Sofonisba claro está la retrató, esto fue en el 1585, qué pena que este cuadro solo conozcamos de el por textos que escribio Sofonisba hablando de la visita y del retrato, y que el cuadro no se conserve…pero si os fijais bien, la retratada lleva ropa de viaje y como de incognito, es un retrato no oficial, los oficiales se hacian de otra manera, y todos los retratos que hizo Sofonisba no eran oficiales ya que ella no era la pintora de cámara, y a ella le interesaba acercarse mas al personaje…hacerlo mas realista, ¿¿¿será este el cuadro que hizo Sofonisba de Catalina Micaela??? ¿¿¿será que no encuentran el de Sofonisba porque está en el museo de Glasgow atribuido al Greco??? Maria Kusche habla del tema si a alguno le interesa… yo creo que el cuadro es de Sofonisba, he convencido a alguien mas??? cuentenme que piensan!

  5. Buscando información sobre Sofonisba y, posteriormente, sobre el cuadro, ya había leido gran parte de lo que comentas Laura.

    Un saludo y gracias por tu interesante aportación.

  6. [...] Bronzino, Moroni, El Greco o Van Dyck, y aun hoy continúa siendo objeto de debate la autoría de La dama del armiño, adjudicada a El [...]

  7. He visitado el lugar y he visto el cuadro en vivo y en directo. No tengo conocimientos para poder opinar, pero lo cierto es que según me contaron en la galería en la que se encuentra, a la altura del marco aparecen las iniciales de El Greco que como jamás se había desmontado ni había viajado hasta que estuvo en Nueva York no se habían detectado.
    Por otra parte, esta obra solo merece el viaje para visitarla. Me emocioné viendola, ya que desde muy jóven había esperado ese momento y desde luego no me defraudó.
    Sea de quien sea, es de una belleza y sensibilidad inigualable.
    Elia

  8. Creo que la atribución está hecha a El Greco; pero la verdad es que hay tanta polémica sobre la autoría que no tengo nada claro de cuál de los dos artistas pueda ser en realidad. Cuando hice la entrada (y hasta hace poco) estaba convencida de que no era un Greco; pero actualmente, después de haber visto bastante más obra de ambos autores, identifico más la intensidad de la mirada y el estilo de las cejas con el resto de obras de El Greco que con las de Sofonisba. Sea como fuere, opino como tú: es una obra magistral y uno de los mejores retratos femeninos de todos los tiempos.

    Un cordial saludo. (Y perdón por el retraso en responder ;) ).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 93 seguidores

%d personas les gusta esto: