Monográfico: Egon Schiele (Austria, 1890/1918).

En vista de que el progresivo número de visitas al blog parece indicar que voy por buen camino, a partir de ahora trataré de poner, de vez en cuando, un monográfico de los pintores que más me “llegan”. El honor de ser el primero se lo otorgo a Egon Schiele, artista que, a pesar de su temprana desaparición, dejó un legado pictórico muy importante. Me resultó especialmente difícil elegir las obras a poner, puesto que es uno de mis pintores favoritos y todo su trabajo me parece digno de los mejores museos. Merece la pena esperar a que cargue la página y tomarse el tiempo necesario para observar detenidamente cada una de sus obras.

“Melones” (Melons), 1905

“Baja Austria” (Lower Austria), 1906

“Aldea con montañas” (Village with Mountains), 1907

“Puerto de Trieste” (Harbor of Trieste), 1907

“Apartamento de Leopold y Marie Czihaczek” (Apartment of Leopold and Marie Czihaczek), 1907

“Chica de pie con una manta por vestido” (Standing Girl in Plaid Dress), 1908/9

“Gerti Schiele”, 1909

“Autorretrato pellizcándose la mejilla” (Self-Portrait Pulling Cheek), 1910

“Chica con un pichi negro, envuelta en una manta” (Girl in Black Pinafore, Wrapped in Plaid blanket), 1910

“Autorretrato en pie” (Self-Portrait Standing), 1910

“Eduard Kosmack”, 1910

“La madre muerta” (Dead Mother), 1910

“Muchacha sentada” (Seated Girl), 1910

“Campo de flores” (Field of Flowers), 1910

“Chica con el pelo negro” (Girl with Black Hair), 1911

“Autorretrato con los brazos extendidos” (Self-Portrait with Outstretched Arms), 1911

“Tres muchachas” (Three Girls), 1911

“La embarazada y la muerte” (Pregnant Woman and Death), 1911

“Moa”, 1911

“Árboles en otoño” (Autumn Trees), 1911

“Autorretrato con vasija de barro negra y los dedos extendidos” (Self-Portrait with Black Clay Vase and Spread Fingers), 1911

“El Poeta” (The Poet), 1911

“Chica en Negro” (Girl in Black), 1911

“Conversión”, 1912

“Cardenal y monja” (Cardinal and Nun), 1912

“Árbol desnudo detras de una valla” (Bare Tree behind a Fence), 1912

“Ermitaños” (Hermits), 1912

“Retrato de Erich Ledere” (Portrait of Erich Ledere), 1912

“Agonía” (Agony), 1912

“Retrato de Ida Roessler” (Portrait of Ida Roessler), 1912

“Crucifixión con el Sol oscurecido” (Crucifixion with Darkened Sun), 1912

“Retrato de una mujer (Valerie Neuzil)” (Portrait of a Woman), 1912

“¡Reprimir al artista es un delito, es asesinar la vida cuando germina!”(Hindering the Artist is a Crime, It is Murdering Life in the Bud!), 1912

“Mujer con medias negras” (Woman with Black Stockings), 1913

“Amistad” (Friendship), 1913

“Autorretrato” (Self Portrait), 1913

“Chico en traje de marinero” (Boy in a Sailor Suit), 1913

“Iglesia en Stein, en el Danubio” (Church in Stein on the Danube), 1913

“La verdad revelada” (The Truth Unveiled), 1913

“Hombre y mujer amantes” (Lovers Man and Woman) 1914

“Desnudo masculino de pie con taparrabos rojo” (Standing Male Nude with Red Loincloth) 1914

“Retrato de Edith Schiele con vestido a rayas” (Portrait of Edith Schiele in a Striped Dress), 1915

“Dos mujeres” (Two Women), 1915

“Abrazo sentado” (Seated Couple), Egon y Edith Schiele, 1915

“La muerte y la doncella” (Death and the Maiden), 1915/16

” Paisaje de Krumau” (Landscape at Krumau), 1916

“Desnudo femenino reclinado” (Reclining Female Nude), 1917

“Cuatro árboles” (Four Trees), 1917

“Mujer acostada” (Lying Woman), 1917

“Madre con dos niños” (Mother and Two Children), 1917

“Mujer reclinada con medias verdes” (Reclining Woman With Green Stockings), 1917

egon_schiele-reclining-woman-with-green-stockings1

“Casa con la colada secando” (House with Drying Laundry), 1917

“Desnudo femenino boca abajo” (Female Nude Lying on Her Stomach), 1917

“Amantes” (Embrace/Lovers II), 1917

“Mujer sentada con la pierna derecha doblada” (Sitting Woman with her Right Leg Bent 1917), 1917

“Retrato de Paris von Gütersloh” (Portrait of Paris von Gütersloh), 1918

“Cerámicas” (Ceramics), 1918

“Dos mujeres en cuclillas” (Two Crouching Women), 1918

“Retrato de un chico” (Portrait of a Boy), 1918

“Retrato de la esposa del artista, sentada” (Portrait of the Artist’s Wife, Seated), 1918

“La familia” (The Family), 1918

~ por Irea en agosto 15, 2008.

51 comentarios to “Monográfico: Egon Schiele (Austria, 1890/1918).”

  1. mi pregunta es ¿Qué técnica uso para sus pinturas? es que se ven muy lavadas, parece como Acuarela o como Si el öleo se hubiera mezclado con un poco más de aguarrás.
    Están espectaculares los cuadros, y me parecen muy atrevidos y más aún para su época. Margarete von Jezierski Galeana. miapoeta@yahoo.de, miapoeta@gmail.com

  2. Como numerosos pintores, utilizaba técnicas variadas. Acuarelas tiene muchas, como también gouaches, óleos, óleos con aguada….. Lo que está claro es que con cualquiera de las técnicas usadas conseguía dotar de alma a sus obras. En mi opinión, es un artista muy por encima de la época en que le tocó vivir. Un creador adelantado a su tiempo.

  3. Sin duda un artista verdadero es una persona adelantada a su tiempo, alguien que de una manera diferente nos presenta su visión particular de las cosas. Esta necesariamente tendrá que ser innovadora y, a veces, chocante. Schiele, como otros expresionistas, buscó las respuestas del existencialismo humano en sus formas distorsionadas.
    Un excelente recuento de Obras nos presentas en esta entrada, felicitaciones Irea.

  4. Afortunadamente, siempre hubo, hay y habrá mentes inquietas que no se conforman con seguir pautas preestablecidas.

    Se agradecen las felicitaciones, pero no son merecidas. Tratándose de Egon Schiele es imposible elegir algo que deje indiferente al espectador.

    Un saludo.

  5. Hace una semana descubrí a Shiegel,metiendome en galerias varias de Salzburgo y Vienna,no sabía ni quien era y en el primer cuadro yá me apunté su nombre,luego descubrí poco a poco que “era Alguien”,…no era casual aquel pintor….es asombroso!!, y te quedas parado ante un cuadro suyo,arte puro y duro, tremendo,genial…os paso una lista de mis “descubrimientos” por las galerias en este viaje…,me quedo con todos ,ninguno hace sombre al otro:Henri Manguin,Lyonel Feninger,Alexej Von Jawlensky,Paul Serusier,Anton Faisteur,Emil Nodle,Kurt Moldovan,Alesander Kotchetov, Anton Kolig y Alfredo Coelho.
    Saludos, y felicitaciones a Irea.

  6. De los pintores que citas, apenas conocía la mitad. De los conocidos, Emil Nolde es uno de mis favoritos y próximamente le dedicaré el espacio “Pintor del mes”. Del resto, alguno me pareció bastante interesante y trataré de poner algunas obras suyas.

    Gracias por la visita y la amabilidad del comentario.

    Un saludo.

  7. Hay alguna revista, libro, publicaciónj…s/Egon Schiele?

  8. Alguna o alguno no, debe haber cientos. Es uno de los “Grandes” de la pintura. Lo que no puedo es recomendarte alguno en concreto, porque toda la información que tengo sobre él la busqué y encontré en la red. Bucea un poco por sus entresijos y seguro que das con lo que buscas.

  9. Te agradezco que hayas elegido a Egon schiele como artista del mes, es muy tarde cuando te comento esto y no he podido ver el listado. Pero por si alguo de mis favoritos no han figurado en él, te sugiero -aunque es eguro que los conoces- algunos:
    Munch, la obra menos conocida de él… ignoro porqué se lo representa con cuadros que si bien son obras sorprendentes, no son los más innovadores y de mayor tensión dramática.
    Bouguereau, el que por fin se lo reconoce en su real dimensión, apagdos los prejuicios que se referían a él, o bien como un pintor ingenuo y formal… o bien como el más sutil perverso de la historia de la pintura; pocos pintores han sido tan atacados como Bouguereau, porque además, el auge del impresionismo hizo que se lo clasificae también coo excesivamente académico.Imprescindible.
    Balthus, reducido casi siençmpre a mero pintor de nínfulas, en los últimos años hubo una merecida revalorización de toda su obra, sorprendente, desconcertante, inquietante… como la vida misma.
    Un saludo, Roberto.

  10. Para mí, Egon Schiele es Grande, Grande, Grande…. Es una pena que muriera tan joven, me encantaría saber de qué forma hubiese evolucionado como artista y hacia dónde se habrían dirigido sus pasos de no haber sido así, aunque pienso que expresar más y mejor (hasta con tres garabatos consigue atravesarte el alma) es prácticamente imposible.

    ¿Qué puedo decir de Bouguereau, un artista que me tiene ligada a varias de sus obras por lazos emocionales indisolubles? Pienso que en sus manos los pinceles adquirían alma y la luz se tornaba mágica. Jamás veo en sus obras una mirada de autor que no sea limpia.

    De Balthus no puedo decir lo mismo porque, aunque le considero un grandísimo artista, demasiada temática de su obra me provoca un rechazo visceral y no me apetece contemplarla. En él, al contrario que en Bouguereau, sí veo en ocasiones una mirada sucia, retorcida y perversa.

    Sobre Munch diré que él, Schiele y Bouguereau (junto con Van Gogh, Klimt, Modigliani y pocos más), en mi particular Olimpo de dioses del ARTE, figuran en lo más alto. Mi premisa para elevar a un artista a esa cima es que todas sus obras me emocionen siempre, independientemente del número de veces que las vea. Si cada vez es como la primera sólo puede llamarse de una forma: Genialidad (o Amor ;) ).

    Saludos cordiales.

  11. hola me parce muy bueno este blog solo le he dado una pequeña ojeada y esta super, me gustaria irea ps no se si ya lo presentaste que miraras a giorgio morandi, que es genial y segun la critica el artista mas completo, o uno de los mas completos del siglos pasado, su dedicacion su interpretacion tan intesa y a la vez sutil de objetos ordinarios, con los cuales formba casi unos lazos de amistad; me encantaria ver que lo presentases es muy bello y es un claro ejemplo que se puede hacer arte incluso interpretando objetos tan sencillos. bueno ps espero que les guste la idea, se cuidan mucho porfa y que cada dia una semilla más se cultive en el camino del saber.

  12. Hola Erick.

    Sí conocía a Morandi; pero, desde mi absoluta ignorancia sobre lo que se supone qué es Arte y calidad artística, no conseguí ver todavía alguna obra suya que realmente me emocione. Sí me parece interesante, pienso que es un excelente pintor y sus obras me parecen agradables de ver, pero no consigue hacerme vibrar con ellas. Si más adelante encuentro alguna que me haga cambiar de opinión procuraré complacerte.

    Muchas gracias por tu agradable comentario. Cuídate también ;)

  13. Irea, hasta mi perro lleva su nombre, la fascinación en la que se cae cuando ves la primera de sus obras es alucinante…

  14. Para mí es un artista especial, su propia imagen me parece fascinante, tan aparentemente poquita cosa y con ese inmenso talento…. Nunca me canso de ver sus obras, me parecen totalmente vivas. El ponerle su nombre a tu perro es un homenaje muy bonito.

  15. Hola Irea, primera vez que me encuentro con alguien cuyo pintor favorito es Eggon Schiele! resulta que compartimos el gusto. Nunca me he emocionado tanto con los cuadros de un pintor. Pasé varios días en Viena frente a sus cuadros, que en su formato inmenso son impactantes. Me pasó la cosa más extraña, no podía dejar de llorar.
    Ahora parto nuevamente a Viena a ver sus cuadros (y te cuento que vivo lejos, en Chile), porque esa emoción es de un orden distinto, fue como una epifanía que todavía no decifro

    saludos, Andrea

  16. Entiendo bien lo que sentiste Andrea. Y me maravilla que los humanos podamos reaccionar ante determinadas obras de Arte con una verdadera convulsión emocional. Muchas veces me pregunto cuántos de los adefesios, supuestamente vanguardistas y vendidos a precios astrónomicos, que se consideran actualmente obras de arte, consiguen o conseguirán provocar una reacción similar al espectador. Porque una cosa es que una obra te guste más o menos (o la consideres más o menos vistosa) y otra, muy diferente, que una Obra te eleve a un estado espiritual superior. No vi un sólo trazo de Egon Schiele que no lo consiga.

    Envidia (absolutamente insana :)) me das con tu nuevo viaje a Viena.

    Un saludo muy cordial.

  17. El viejo Klint estaba orgulloso de este joven con tan buena mano.Lastima que Klint y el murieron en el mismo mes, uno era un anciano y el otro un joven prometedor que en tan poco tiempo hizo tanto.La vida es asi.

    Shiele y Klint son mis dos maestros visuales mas importantes para mis comienzos como dibujante serio

  18. Klimt me maravilla y emociona. Schiele me transmite lo que no está escrito. Sencillamente, no hay palabras que puedan describir algo tan mágico como sentirte en total comunicación con la mente y el alma del Artista que creó la obra que contemplas.

  19. Absolutamente de acuerdo. Schiele es indescriptible, es más que un artista.

    Yo lo veo como una fuerza de la naturaleza.

    Saludos, Alonso

  20. Bien definido, Alonso. Schiele provoca auténticos tsunamis emocionales.

  21. Buenos días desde Tenochtitlan, buenas tardes en Madrid.

    Me suscribí a tu blog, nunca lo he hecho con ninguno de los muchos que hay pero en el tuyo he encontrado muchas coincidencias.

    Gracias por generar este espacio para disfrutar y compartir.

    Alonso

  22. Hola, Alonso.

    Gracias por otorgar al blog el honor de tu primera suscripción. Espero que sigas encontrando coincidencias en futuras entradas.

    Un cordial saludo desde España.

  23. hay que entender mucho de arte, para descubrir a uno de los mejores artistas de todos los tiempos… cuando lo descubri, es de los pocos pintores que me puso los pelos de punta, y el corazon me latia segun la obra, es magico. y eso que yo soy un fanatico de velazquez,caravaggio y alguno mas. es decir clasicos. pero EGON… es expecial. doy las gracias a un pintor madrileño, afincado en holanda, david pedraza, fue quien me lo enseño.

  24. No creo entender nada de arte, pero sí creo sentir cuándo un artista es creador de Arte. Como creador de Arte, para mí, Egon Schiele es lo más. Suerte tuviste de que te lo descubrieran ;)

  25. Si, Irea. Lo estas haciendo muy bien.

    Gracias nuevamente.

  26. Gracias Alonso. Es un placer tener visitantes tan agradecidos ;)

  27. ola tod@s, vayamos al grano. lo que se repite en muchos de estos comentarios es que el austriaco os llega hasta lo más ondo de vuestros sentimientos y os conmueve sobre manera, pero no he leído ninguno que me expliqué el porqué, qué tiene de especial su forma de pintar, qué os llama la atención de tal cuadro y por qué está lleno de genialidad…
    irea gracias por tu granito de arena a la cultura.
    gracias

  28. Lo que llega al alma llega sin saber por qué. Yo no sé explicar por qué siento lo que siento ante las obras de Egon Schiele. Lo que sí sé es que ningún otro artista me hace sentir lo mismo ante prácticamente el conjunto de su obra. Es algo muy extraño, pero siento una especie de comunicación espiritual con él. O, más bien, con lo que yo pienso que podía sentir él al crear. Es como la música, cuando te conmueve, no necesitas que te la expliquen ni entender cómo se creó, tan sólo la sientes.

    Gracias a ti por la visita y el comentario.

  29. ¿Porqué tiene qué haber un porqué? ¿porqué “el grano” ha de ser responder esta pregunta?

    El arte no tiene porqué responder porqués para eso está su hermana preguntona, la ciencia.

  30. Estoy de acuerdo contigo Alonso. El arte arte no tiene por qué responder preguntas, como mucho plantearlas. De todas formas, pienso que el comentario de inculto no busca respuesta a los porqués del arte sino a por qué quienes sentimos de forma especial determinadas obras consideramos que esas obras son superiores a otras.

  31. Ampliando mi respuesta a inculto, creo que Schiele me resulta tan especial porque le siento completamente vivo en sus obras. Para mí, él vive en todas y cada una de ellas. Es algo muy profundo y especial lo que este gran creador me hace sentir. Casi que podría llamarse ¿amor? ;)

  32. Entiendo muy bien la curiosidad y hasta el deseo de compartir o comparar las sensaciones que experimentamos cuando vemos una obra. Esto puede ser planteado como un porqué, de acuerdo.

    Sin embargo es crucial distinguir entre porqués porque es muy fácil confundirnos y pensar que solo tiene valor aquello que podemos representar simbólicamente y expresar mediante el lenguaje en forma de respuesta verbal explícita.

    “Me gusta Egon Schielle porque…” no añade en absoluto valor al que nos guste o no, tampoco puede estar sujeto a ninguna clase de análisis dialéctico, no puede ser comprobado como falso y además ni siquiera sabemos si la misma persona que formula la respuesta sabe lo que está diciendo. El arte se mueve en una esfera mental que no es necesariamente verbal, especialmente la plástica y la música existen con todo su poder expresivo en un universo sin palabras y creo que es muy importante entenderlas así.

    Ahora, si me empujan, a mi me gusta Egon Schielle porque transmite ingenuidad y frescura legítimas, su fuerza expresiva surge como un torrente espontáneo sin restricciones ni modulaciones. Me hace sentir que pintar de esa forma no es una elección de su parte sino que al hacerlo solo canaliza una fuerza ya existente de la cual él es solo un instrumento.

    ¿es esa una buena razón…?

  33. Buena explicación Alonso. Leerte es un gusto ;)

  34. es realmnte hermoso

  35. Hace sentir mucho, sí ;)

  36. BRAVO………………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Y gracias…………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  37. Gracias a ti, por la visita y el comentario ;)

  38. Precioso que grato es encontrar una página dedicada a las obras del maestro Egon Schiele. Yo también fuí uno de los que no tenía ni idea de su existencia hasta que lo leí en un libro “Los Cuaderno de Don Rigoberto” de Mario Vargas Llosa. Gracias .

  39. Donde hay un mínimo de sensibilidad, Egon Schiele siempre cautiva ;)

    Gracias a ti por la visita y el comentario.

  40. Quizá ya te lo haya preguntado alguien antes, pero bueno…¿tu pintas?

  41. Ni las paredes de mi casa :)

  42. Sirva este minúsculo comentario como sencillo recordatorio. Los años no llevan punto.

  43. Corregido parcialmente (se sigue en ello). Las correcciones hechas sin acritud siempre son bienvenidas. Gracias ;)

  44. realmente fascinante. Klimt y Schiele son mis favoritos
    felicitaciones por tan bellas imágenes

  45. Me alegra saber que Egon Schiele es el favorito de más gente. Klimt también se encuentra entre los míos. Muchas gracias por la visita y el comentario.

  46. soy de perú.. y estoy en cuarto de universidad estudio artes plasticas y ago practicas pre-profesionales…nunca me he interesado por buscar artistas solo pinto a mi manera ,,sin mirar refencias ..,,,pero tengo que tener bases ..y por sugerencias de ,un docente casi hasta el cansancio ..busque este artista y por gran suerte encontre su block,, es impresionante,,soy expesionista ,,,y siento que comparto su escencia de schiele,,,no se si es correcto decirlo asi, un gusto, y espero pronta respuesta.gracias y lei todos los comentarios jajaj..saludos.

  47. Me alegra que compartamos gustos expresionistas (y saber que hay quien se molesta en leer los comentarios :) ). Mucha suerte y éxito con tu trabajo.

    Muchas gracias por la visita y el comentario. Saludos (y perdón por el retraso en responder ;) ).

  48. Pensar que solo vivió 26 años ….que hubiese hecho si lavida le hubiese llegado hasta los achenta? soy una gran admiradora de su obra y de su paisano GUSTAV KILMT

  49. Me hago la misma pregunta sobre Egon y también tengo a Klimt entre mis pintores favoritos.

    Saludos y perdón por el retraso en responder ;)

  50. Hombre yo lo metería en el saco del expresionismo aleman, con influencias de Gustav Klimt por la posición de algunas de sus figuras y los trazos de Cezzane

  51. Está en el saco del expresionismo austriaco porque forma parte del mismo (no me lo saqué yo de la manga ;)). Austria tuvo gran importancia en el desarrollo de la tendencia nacida en Alemania. Influencias de Klimt por supuesto que tiene porque fue discípulo suyo. En cuanto a los trazos, era característico de Egon hacerlos hasta el final sin necesidad de correcciones posteriores.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: