Artista del mes: Egon Schiele (Austria, 1.890/1.918).
En vista de que el progresivo número de visitas al blog parece indicar que voy por buen camino, a partir de ahora trataré de poner, una vez al mes, una amplia selección de obras de los pintores que más me “llegan”. El honor de ser el primero se lo otorgo a Egon Schiele, artista que, a pesar de su temprana desaparición, dejó un legado pictórico muy importante. Me resultó especialmente difícil elegir las obras a poner, puesto que es uno de mis pintores favoritos y todo su trabajo me parece digno de los mejores museos. Merece la pena esperar a que cargue la página y tomarse el tiempo necesario para observar detenidamente cada una de sus obras.
“Melones” (Melons), 1.905
“Baja Austria” (Lower Austria), 1.906
“Aldea con montañas” (Village with Mountains), 1.907
“Puerto de Trieste” (Harbor of Trieste), 1.907
“Apartamento de Leopold y Marie Czihaczek” (Apartment of Leopold and Marie Czihaczek), 1.907
“Chica de pie con una manta por vestido” (Standing Girl in Plaid Dress), 1.908/9
“Gerti Schiele”, 1.909
“Autorretrato pellizcándose la mejilla” (Self-Portrait Pulling Cheek), 1.910
“Chica con un pichi negro, envuelta en una manta” (Girl in Black Pinafore, Wrapped in Plaid blanket), 1.910
“Autorretrato en pie” (Self-Portrait Standing), 1.910
“Eduard Kosmack”, 1.910
“La madre muerta” (Dead Mother), 1.910
“Muchacha sentada” (Seated Girl), 1.910
“Campo de flores” (Field of Flowers), 1.910
“Chica con el pelo negro” (Girl with Black Hair), 1.911
“Autorretrato con los brazos extendidos” (Self-Portrait with Outstretched Arms), 1.911
“Tres muchachas” (Three Girls), 1.911
“La embarazada y la muerte” (Pregnant Woman and Death), 1.911
“Moa”, 1.911
“Árboles en otoño” (Autumn Trees), 1.911
“Autorretrato con vasija de barro negra y los dedos extendidos” (Self-Portrait with Black Clay Vase and Spread Fingers), 1.911
“El Poeta” (The Poet), 1.911
“Chica en Negro” (Girl in Black), 1.911
“Conversión”, 1.912
“Cardenal y monja” (Cardinal and Nun), 1.912
“Árbol desnudo detras de una valla” (Bare Tree behind a Fence), 1.912
“Ermitaños” (Hermits), 1.912
“Retrato de Erich Ledere” (Portrait of Erich Ledere), 1.912
“Agonía” (Agony), 1.912
“Retrato de Ida Roessler” (Portrait of Ida Roessler), 1.912
“Crucifixión con el Sol oscurecido” (Crucifixion with Darkened Sun), 1.912
“Retrato de una mujer (Valerie Neuzil)” (Portrait of a Woman), 1.912
“¡Reprimir al artista es un delito, es asesinar la vida cuando germina!”(Hindering the Artist is a Crime, It is Murdering Life in the Bud!), 1.912
“Mujer con medias negras” (Woman with Black Stockings), 1.913
“Amistad” (Friendship), 1.913
“Autorretrato” (Self Portrait), 1.913
“Chico en traje de marinero” (Boy in a Sailor Suit), 1.913
“Iglesia en Stein, en el Danubio” (Church in Stein on the Danube), 1.913
“La verdad revelada” (The Truth Unveiled), 1.913
“Hombre y mujer amantes” (Lovers Man and Woman) 1.914
“Desnudo masculino de pie con taparrabos rojo” (Standing Male Nude with Red Loincloth) 1.914
“Retrato de Edith Schiele con vestido a rayas” (Portrait of Edith Schiele in a Striped Dress), 1.915
“Dos mujeres” (Two Women), 1.915
“Abrazo sentado” (Seated Couple), Egon y Edith Schiele, 1.915
“La muerte y la doncella” (Death and the Maiden), 1.915/16
” Paisaje de Krumau” (Landscape at Krumau), 1.916
“Desnudo femenino reclinado” (Reclining Female Nude), 1.917
“Cuatro árboles” (Four Trees), 1.917
“Mujer acostada” (Lying Woman), 1.917
“Madre con dos niños” (Mother and Two Children), 1.917
“Mujer reclinada con medias verdes” (Reclining Woman With Green Stockings), 1.917
“Casa con la colada secando” (House with Drying Laundry), 1.917
“Desnudo femenino boca abajo” (Female Nude Lying on Her Stomach), 1.917
“Amantes” (Embrace/Lovers II), 1.917
“Mujer sentada con la pierna derecha doblada” (Sitting Woman with her Right Leg Bent 1917), 1.917
“Retrato de Paris von Gütersloh” (Portrait of Paris von Gütersloh), 1.918
“Cerámicas” (Ceramics), 1.918
“Dos mujeres en cuclillas” (Two Crouching Women), 1.918
“Retrato de un chico” (Portrait of a Boy), 1.918
“Retrato de la esposa del artista, sentada” (Portrait of the Artist’s Wife, Seated), 1.918

“La familia” (The Family), 1.918
































































mi pregunta es ¿Qué técnica uso para sus pinturas? es que se ven muy lavadas, parece como Acuarela o como Si el öleo se hubiera mezclado con un poco más de aguarrás.
Están espectaculares los cuadros, y me parecen muy atrevidos y más aún para su época. Margarete von Jezierski Galeana. miapoeta@yahoo.de, miapoeta@gmail.com
Margarete dijo esto en Agosto 15, 2008 a 11:35 pm
Como numerosos pintores, utilizaba técnicas variadas. Acuarelas tiene muchas, como también gouaches, óleos, óleos con aguada….. Lo que está claro es que con cualquiera de las técnicas usadas conseguía dotar de alma a sus obras. En mi opinión, es un artista muy por encima de la época en que le tocó vivir. Un creador adelantado a su tiempo.
Irea dijo esto en Agosto 16, 2008 a 11:15 am
Sin duda un artista verdadero es una persona adelantada a su tiempo, alguien que de una manera diferente nos presenta su visión particular de las cosas. Esta necesariamente tendrá que ser innovadora y, a veces, chocante. Schiele, como otros expresionistas, buscó las respuestas del existencialismo humano en sus formas distorsionadas.
Un excelente recuento de Obras nos presentas en esta entrada, felicitaciones Irea.
Gonzalo Fontanés dijo esto en Agosto 18, 2008 a 12:13 am
Afortunadamente, siempre hubo, hay y habrá, mentes inquietas que no se conforman con seguir pautas preestablecidas.
Se agradecen las felicitaciones, pero no son merecidas. Tratándose de Egon Schiele es imposible elegir algo que deje indiferente al espectador.
Un saludo.
Irea dijo esto en Agosto 19, 2008 a 9:33 pm
Hace una semana descubrí a Shiegel,metiendome en galerias varias de Salzburgo y Vienna,no sabía ni quien era y en el primer cuadro yá me apunté su nombre,luego descubrí poco a poco que “era Alguien”,…no era casual aquel pintor….es asombroso!!, y te quedas parado ante un cuadro suyo,arte puro y duro, tremendo,genial…os paso una lista de mis “descubrimientos” por las galerias en este viaje…,me quedo con todos ,ninguno hace sombre al otro:Henri Manguin,Lyonel Feninger,Alexej Von Jawlensky,Paul Serusier,Anton Faisteur,Emil Nodle,Kurt Moldovan,Alesander Kotchetov, Anton Kolig y Alfredo Coelho.
Saludos, y felicitaciones a Irea.
cristina dijo esto en Agosto 20, 2008 a 9:38 pm
De los pintores que citas, apenas conocía la mitad. De los conocidos, Emil Nolde es uno de mis favoritos y próximamente le dedicaré el espacio “Pintor del mes”. Del resto, alguno me pareció bastante interesante y trataré de poner algunas obras suyas.
Gracias por la visita y la amabilidad del comentario.
Un saludo.
Irea dijo esto en Agosto 23, 2008 a 7:54 am
Hay alguna revista, libro, publicaciónj…s/Egon Schiele?
guido dijo esto en Mayo 11, 2009 a 4:20 pm
Alguna o alguno no, debe haber cientos. Es uno de los “Grandes” de la pintura. Lo que no puedo es recomendarte alguno en concreto, porque toda la información que tengo sobre él la busqué y encontré en la red. Bucea un poco por sus entresijos y seguro que das con lo que buscas.
Irea dijo esto en Mayo 11, 2009 a 5:52 pm
Te agradezco que hayas elegido a Egon schiele como artista del mes, es muy tarde cuando te comento esto y no he podido ver el listado. Pero por si alguo de mis favoritos no han figurado en él, te sugiero -aunque es eguro que los conoces- algunos:
Munch, la obra menos conocida de él… ignoro porqué se lo representa con cuadros que si bien son obras sorprendentes, no son los más innovadores y de mayor tensión dramática.
Bouguereau, el que por fin se lo reconoce en su real dimensión, apagdos los prejuicios que se referían a él, o bien como un pintor ingenuo y formal… o bien como el más sutil perverso de la historia de la pintura; pocos pintores han sido tan atacados como Bouguereau, porque además, el auge del impresionismo hizo que se lo clasificae también coo excesivamente académico.Imprescindible.
Balthus, reducido casi siençmpre a mero pintor de nínfulas, en los últimos años hubo una merecida revalorización de toda su obra, sorprendente, desconcertante, inquietante… como la vida misma.
Un saludo, Roberto.
Roberto dijo esto en Agosto 31, 2009 a 6:08 am
Para mí, Egon Schiele es Grande, Grande, Grande…. Es una pena que muriera tan joven. Me encantaría saber de qué forma hubiese evolucionado como artista y hacia dónde se habrían dirigido sus pasos; aunque pienso que expresar más y mejor (hasta con tres garabatos consigue atravesarte el alma) es prácticamente imposible.
¿Qué puedo decir de Bouguereau, un artista que me tiene ligada a varias de sus obras por lazos emocionales indisolubles? Pienso que en sus manos los pinceles adquirían alma y la luz se tornaba mágica. Jamás veo en sus obras una mirada de autor que no sea limpia.
De Balthus no puedo decir lo mismo, porque, aunque le considero un grandísimo artista, demasiada temática de su obra me provoca un rechazo visceral y no me apetece contemplarla. En él, al contrario que en Bouguereau, sí veo en ocasiones una mirada sucia, retorcida y perversa.
Sobre Munch diré que él, Schiele y Bouguereau (junto con Van Gogh, Klimt, Modigliani y pocos más), en mi particular Olimpo de dioses del ARTE, figuran en lo más alto. Mi premisa para elevar a un artista a esa cima es que todas sus obras me emocionen siempre, independientemente del número de veces que las vea. Si cada vez es como la primera sólo puede llamarse de una forma: Genialidad (o Amor ; ) ).
Saludos cordiales.
Irea dijo esto en Agosto 31, 2009 a 7:21 am
hola me parce muy bueno este blog solo le he dado una pequeña ojeada y esta super, me gustaria irea ps no se si ya lo presentaste que miraras a giorgio morandi, que es genial y segun la critica el artista mas completo, o uno de los mas completos del siglos pasado, su dedicacion su interpretacion tan intesa y a la vez sutil de objetos ordinarios, con los cuales formba casi unos lazos de amistad; me encantaria ver que lo presentases es muy bello y es un claro ejemplo que se puede hacer arte incluso interpretando objetos tan sencillos. bueno ps espero que les guste la idea, se cuidan mucho porfa y que cada dia una semilla más se cultive en el camino del saber.
ErickP dijo esto en Octubre 27, 2009 a 8:16 pm
Hola, Erick.
Sí conocía a Morandi; pero, desde mi absoluta ignorancia sobre lo que se supone qué es Arte y calidad artística, no conseguí ver todavía alguna obra suya que realmente me emocione. Sí me parece interesante, pienso que es un excelente pintor y sus obras me parecen agradables de ver, pero no consigue hacerme vibrar con ellas. Si más adelante encuentro alguna que me haga cambiar de opinión, procuraré complacerte.
Muchas gracias por tu agradable comentario. Cuídate también
Irea dijo esto en Octubre 28, 2009 a 10:30 pm
Irea, hasta mi perro lleva su nombre, la fascinación en la que se cae cuando ves la primera de sus obras es alucinante…
io dijo esto en Noviembre 18, 2009 a 12:12 pm
Para mí es un artista especial. Su propia imagen me parece fascinante. Tan aparentemente poquita cosa y con ese inmenso talento…. Nunca me canso de ver sus obras, me parecen totalmente vivas. El ponerle su nombre a tu perro es un homenaje muy bonito.
Irea dijo esto en Noviembre 20, 2009 a 6:14 pm