Monográfico: Víctor Vasarely (Vásárhelyi Gyozo. Hungría, 1908-Francia, 1997)

El artista que hoy nos ocupa tenía un concepto muy especial de la pintura. Tras estudiar un par de años Medicina, pasar por la Muhely Academy (o Bauhaus de Budapest), trabajar como grafista, practicar el cubismo y realizar la que se considera una de las primeras obras Op-Art (“Zebra”), llegó a la conclusión de que en pintura ya se había hecho todo, así que se dedicó a tratar de proporcionar a sus obras, a los ojos de quienes las contemplaran, sensación de movimiento, consagrándose a partir de entonces al arte cinético, ese arte que desafía la percepción del ojo humano. Y digo consagrándose porque vivió su elección artística con la devoción de un sacerdocio, prácticamente alejado de todo aquéllo que no tuviera que ver con su trabajo. Fue teórico y líder del arte cinético y para serlo prefirió dejar de lado todo estilo trillado, llegando incluso a automutilar su capacidad pictórica en aras de aportar una dimensión nueva al mundo del Arte. No cabe duda de que lo consiguió puesto que, a día de hoy, es considerado un creador de enorme repercusión, sobre artistas y espectadores por haberles liberado de muchos prejuicios y sobre la publicidad, el diseño industrial, la arquitectura, la moda, etc. por lo mucho que han bebido y beben de sus fuentes.

También, a pesar de la importancia de su obra, fue un artista modesto que prefería ser considerado artesano antes que artista. Y fue un artista concienciado porque dedicó grandes esfuerzos a tratar de democratizar el Arte para que pudiera llegar a todo el mundo, su lema era “Arte para todos”. El propio Vasarely se dedicó a poner por escrito sus ideas al respecto. En 1.953, entre otras teorías interesantes, escribía lo siguiente:

“El pensamiento egocéntrico que ha prevalecido hasta hoy debe volverse un pensamiento expansivo. El Arte debe volverse generoso y totalmente difundible, y sobre todo, debe ser contemporáneo y no póstumo. De ahora en adelante, las nuevas tecnologías nos permitirán difundir el Arte instantáneamente a las masas.”

Estamos pues ante un artista investigador que exploró caminos inéditos en el mundo del Arte, creativo, generoso y revolucionario. Un artista del que me gustan especialmente sus murales y esculturas (aunque, eso sí, es un artista con ligeras contraindicaciones, porque puede resultar algo mareante contemplar sus obras tras haber ingerido o fumado alguna que otra sustancia de curso legal o ilegal. Espero que no sea vuestro caso :) ).

Como anécdota comento que su hijo, Jean-Pierre Vasarely, también se dedica al mundo del arte con el seudónimo de Yvaral.

“Estudio verde” (Study Green), 1929

etude-verde-1929

“Estudio de perspectiva” (Study Perspective), 1935

etude-de-perspective-19351

“Arlequín” (Harlequin), 1935

arlequin-1935

“Estudio de trampantojo” (Study Trompe l’Oeil), 1936

etude-de-trope-loeil-1936

“Estudio MC1″ (Study MC1), 1936

estudio-mc-1936

“Tigres” (Tigers), 1938

4dpict

“Cebras” (Zebras), 1939/60

1938

“Estudio del movimiento” (Study of movement), 1939

etude-de-mouvement-1939

“Cebras” (Zebras), 1939

zebrak-1939

“Autorretrato quebrado” (Self-Portrait Broken), 1942

autoportrait-brise-1942

“El hombre” (The Man), 1943

lhomme-19431

“Cebra” (Zebra), 1944

zebra1944

“Captura” (Catch), 1945

catch-1945

“Hermafrodita” (Hermaphrodite), 1944/46
ermafrodita-1944-46

“Zante”, 1949
zante-1949

“Garam”, 1949

garam-1949

“Tecoma”, 1950

tecoma-1950

“Cebras” (Zebras), 1950

cebras-1950

“Chillan-K”, 1952/1964

chillan-k-1952-1964

“Tolna”, 1953

tolna-1953

“Kantara”, 1957

kantarae28093-1957

“Taïmyr”, 1958

taimyr1958

“Verde y negro” (Green and Black), 1961

“CTA-104″, 1965

“E.G.”, 1965

“Quazar-EZ”, 1966

“Arcturus II”, 1966

“Duo-2″, 1967

“Reytey”, 1967/69

“MEH 2), 1969

meh219691

“Dia Argent”, 1969
dia-argent-1969

“Hexágono rojo” (Red Hexagon), 1970
red-hexagon-197011

“Globo” (Globe), 1970

globe-1970

“Gestalt-1″, 1970

gestalt-1-1970

1970

circa-1970

“CHEYT-PYR”, 1970/71

cheyt-pyr-1970-711

“Xexa-Domb”, 1971/73)

xexa-domb-1971-73

“Kanta Mayus A”, 1971

kanta-mayus-a-1971

“Kidio Nain”, 1972/75

kidio-nain-1972-1975

“Kos Kokta”, 1973/75

kos-kokta-193-75

“Stri-Neu”, 1973/75

22622907_1208076832_vaza6x

“Retze”, 1975/89

070530vasarely232_01

“Biza-Zett”, 1976

biza-zett_pre-1976

“Andrómeda”, 1978

andromeda-1978

“Boo”, 1978

boo-1978

“Doble composición en azul y rojo” (Double Composition in Blue and Red), 1980

1980-double-composition-in-blue-and-red1

“Cuadrado” (Square)

vassquare

“Hyld”, 1984/86

hyld-1984-1986

“Constelación Fénix” (Phoenix Constellation), 1987

phonix-constellation-1987

“Hexa 5″, 1988

artwork_images_904_353385_victor-vasarely1

“Risir”, 1989

risir1989

“Balaton”, 1989

balaton-1989

“Olla II”, 1989

olla-ii-1989

“Herim”, 1989

herim-1989

“Rosenthal Braun”, 1989

rosenthal-braun1989

“Vasarely II”, 1992

vasarely-ii-1992

“Reproducción de cebras 1″ (Zebras Playing 1)

victor_vasarelyzebras-playing1

“Koska”

koskar

“Knot”

untitled-knot

“Bakk”

bakk

“Dos cebras en color en el tablero de Ajedrez” (Two Zebras on Coloured Chess-Board).

two-zebras-on-coloured-chess-board

“Amans”

amans1
“Clarities”

clarities1

“Axo2″
axo21

“Stern”

stern

“Plural”

plural
“Círculo en la parte superior” (Circle at the Top).

circle-at-the-top
“Laika”
laika

“Kocka”
kocka
“Gacheyt Ond”
gacheyt_ond

“Tekers”

tekers

“Vega-multi”

vega-multi

“Bellalg”

bellalg

~ por Irea en diciembre 14, 2008.

37 comentarios to “Monográfico: Víctor Vasarely (Vásárhelyi Gyozo. Hungría, 1908-Francia, 1997)”

  1. Irea, una pasada de artista, te felicito, y te doy las gracias por esta entrada tan esmerada…volveré mañana y miraré con más tranquilidad…es que me ha roto los esquemas…

    Un besiño

  2. un manitas, pinta de tó. Es de los que quedan cojonudos en el pasillo del comedoR.

  3. Si no le conocías, no me extraña que te rompiera los esquemas. Algunas obras hay que verlas para creerlas y, aún viéndolas, parece imposible que no sean tridimensionales.

    Gracias por las felicitaciones Carmen, pero el mérito es todo del artista.

    Un beso.

  4. Coñe, Sra. Anarkásika, qué suerte tiene Vd. de tener pasillo en el comedor. Yo más bien tengo el comedor en el pasillo (y el pasillo es tirando a estrecho, todo hay que decirlo) :(


  5. yo soy la que “toka” las palmas, pa dale de comer a los tres amantes. asayolé,

  6. Aro, Vd. “toka” las palmas y los comedores la “tokan” a Vd. No está mal el intercambio. Ele, ele y ele, arriquitraunqui, tranqui, traun, qué wapa soy y qué tipo tengo.

  7. “Estudio MC1″ (Study MC1), 1.936, ese es una locura de cuadro, con la sombra!!!!, me encanta…uf, voy a seguir eligiendo para el pasillo, jajajaj

    besiños

  8. Hola Irea..
    Excelente post y excelente el blog!.. Te felicito..
    La obra de Vasarely fue trascendente para el arte posterior… Creo que la más destacada herencia de su obra fue la generación de cinéticos latinoamericanos: Le Parc, Cruz-Diez, Soto, Tomasello y muchos otros.. Siempre es reconfortante reencontrarse con su obra.
    Gracias y Saludos

  9. Aprovecha Carmen, que son gratis :)

  10. Hola Yoel,

    De los artistas que mencionas, Jesús Rafael Soto me parece un auténtico GRANDE. Como en el caso de Vasarely, me gustan especialmente sus esculturas, sobre todo las penetrables, porque se completan con la interacción del espectador provocándole la emoción de sentirse dentro de una obra de Arte.

    Gracias a ti por los elogios. Saludos.

  11. Maravilloso, para el artista y el escritor… y sobre todo porque es el primer húngaro que conozco. Ole

  12. Me alegra que te gustara y que gracias a este sitio conocieras tu primer artista húngaro; pero, de todas formas, cuando el arte es ARTE lo que menos importa son las nacionalidades ;)

  13. que loko wey

  14. Loco no, visionario ;)

  15. Vaya, vaya… interesante, interesante, me transmite idea de futuro, circuitos… mola

  16. Fue, como casi todos los grandes artistas, un adelantado a su tiempo. Me alegra que te haya gustado.

  17. por favor analizar una de sus obras que tengo que hacer un trabajo …………
    Gracias =)

  18. Lo siento, pero no tengo la formación académica necesaria para analizar ortodoxamente las obras, por eso me limito a “exponerlas”. Espero que googleando encuentres lo que buscas.

  19. Soy estudiante para ser docente de comunicación visual, di con esta pagina de casualidad.
    Muchas gracias por tu biografia y las imagenes.
    BUEN TRABAJO!

  20. Muchas gracias a ti Tatiana, por la visita y el comentario. Suerte con los estudios.

  21. Felicitaciones por esta expo de Vasarely! Una gran exhibición de un Grande!!

  22. Sí que es Grande Vasarely. Grande, original y comprometido. Un artista completo y completamente entregado a su Arte.

    Gracias por la visita y los elogios.

  23. Quizás no sea coincidencia que Vasarely se desarrolla en la época del resurgimiento de la neuropsicología, cuando se dirige nuevamente la atención hacia los procesos preceptuales y cognitivos más que a los contenidos de la psique. Esta revolución es capital en nuestro entendimiento actual de la naturaleza humana y Vasarely participa en ella desde la plástica con recursos atractivos y novedosos. No obstante, desde el punto de vista méramente artístico y contrario a su ideología y su naturaleza personal, a mi ese autor me parece completamente frívolo.

    Monet se preguntó porqué alguien habría de pintar después de Velázquez y la respuesta fue una nueva forma de mirar. Vasarely pensó que ya todo se había pintado y dedicó su enorme talento a confeccionar caleidoscopios; a invitarnos a la casa de los espejos en la kermés. Cuando yo entro, despierta mi curiosidad, me interesa, me divierte y hasta me hipnotiza pero no me conmueve ni me emociona. Lo siento clínico, impersonal, sus piezas para mí son más experimentos perceptuales y acertijos visuales que obras de arte.

    En fin, qué rollo me tiré, pero no dirás que tu blog no causa polémica.

  24. Como en el caso de Sorolla, nuevamente no estoy de acuerdo contigo, Alonso.

    La primera vez que vi una obra de Vasarely, mucho antes de saber nada de su vida, me impactó profundamente; pero no de la forma curiosa o graciosa en que lo hace un simple juego visual. En Vasarely vi algo más profundo, aunque en aquél momento no supe exactamente lo que era. Ahora, tras haber visto bastantes obras suyas y haber leído sobre su motivación para crearlas, creo entender qué fue lo que me cautivó: Sus obras me atrapan porque consiguen transmitirme la devoción que impulsaba a su autor a crearlas. Vasarely me convence porque en su trabajo no veo ficciones y le siento verdaderamente entregado a su sacerdocio. Eso, con temáticas que no toquen la fibra sensible o con las que no te sientas identificado, solamente lo consiguen los mejores. Por eso Vasarely, para mí, puede figurar, con todos los honores, entre los grandes y auténticos creadores de ARTE.

    No es malo generar polémica porque si la polémica no existiera el Mundo sería un auténtico coñazo ;)

    La verdad es que, para ser un simple aspirante a grumete con ínfulas de capitán, un poco de rollo sí que te tiraste :)

  25. ¡De almirante, de almirante!

    Entiendo muy bien el punto, da para mucho más que hablar, todo se andará.

    Saludos, Alonso

  26. ¿De almirante a almirante? (Hay que ver lo rápido que ascienden algunos en la marina :) ).

  27. La etapa más puramente abstracta de Pollock es la que menos me gusta.

  28. Agradezco la deferencia pero yo sigo siendo el mismo grumete de siempre. Solo mis infulas son de almirante (las cosas en su lugar mi Capitana)

  29. Pues nada, Alonso. Si rechazas el ascenso no me queda otra que enviarte de nuevo a lustrar la cubierta.

  30. Très belles oeuvres , je dois faie un exposé sur l’op art et je dois dire que ces oeuvres sont magnifiques . merci pour votre aide

  31. Je suis content que vous avez trouvé utile l’entrée. Merci beaucoup pour votre visite et gentil commentaire ;)

  32. i never heard of this artist before. Though i have sometime seen the individual images. I found this demo video, which led me the images on this site – enjoy -http://awards.scene.org/player.php?video=still-beta

  33. An excellent video. Many thanks for the link ;)

  34. Me puedes hacer el favor que opina de la obra zebra de victor Vasarely y del movimiento art op gracias

  35. Como ya dejo claro en mi “ABCdario”, desgraciadamente, no tengo la formación artística ni los conocimientos necesarios sobre arte para poder permitirme opinar con autoridad sobre él. Lo que sí puedo decir es que el conjunto de la obra de Vasarely me transmite rigor, pasión y minuciosidad. Al menos para mí, no se queda en un mero y frío juego óptico sino que va más allá.

    Muchas gracias por la visita y el comentario y perdón por el retraso en responder ;)

  36. q mansito ;)

  37. ;)

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 97 seguidores

