Fernand Leger: “La escalera” (The Staircase), 1919/20

fernand-leger-the-staircase.jpg

~ por Irea en marzo 31, 2008.

2 comentarios to “Fernand Leger: “La escalera” (The Staircase), 1919/20”

  1. Cuando aprecio cuadros así de abstractos, no sé por dónde ir. Pueda la escalera dar una idea de sucesión entre ambos individuos representados, o no. Las figuras rectangulares capaz expresan avance por ser lineales y de ahí sirven de trasfondo a la misma figura de escalera. Pese a esto, la escalera detrás de ellos y la disposición de ambos individuos, me hacen pensar en que están bajando. Reunidas estas piezas, quizá un mensaje del cuadro engendra la oposición al avance, el regreso, mas no el retroceso, porque ellos no están de espaldas, avanzan.

    De todas formas, Irea, como yo aprecio estas figuras tan abstractas, me hace pensar en que lo que diga puede ser tomado de alcahuetería. Las conexiones a elaborarse a partir de estas figuras tan perfectas o amorfas, inconexas con la realidad comparativamente a otros cuadros más realistas, a mí particularmente me hacen dudar.

    El poder de insinuación además pasa por un producto muy depurado. No me gusta así de abstracto el arte en general. No sé si sabes pero por interpretaciones descabelladas a partir de pintura de corrientes como el Suprematismo, el Orfismo, el Neo plasticismo, críticos y simples aficionados a menudo son tildados de charlatanes, presuntuosos, rayados.

    No, ser charlatán no tiene ningún pecado. Nada más peco de no tener la cosa clara en estos casos, jajaja.

    Escucho Nine Inch Nails para variar, jajaja.

  2. Es que soy de mente muy simple y la única ruta que sigo ante una obra es la de la emoción que consigue transmitirme. Obras y Artistas las/los divido en cuatro grupos. A saber:

    Obras:

    Me llega siempre, independientemente del nº de veces que la vea, y consiguiendo mover emociones muy intensas en mi interior: Obra maestra.

    Me llega, pero sin hacerme sentir tan intensamente como las anteriores: Obra de Arte.

    Me deja indiferente y no consigue hacerme sentir ni “fu” ni “fa”: Obra, de cualquier tipo.

    Me produce vergüenza ajena contemplarla y me parece que el famoso cuento del Rey desnudo encerraba una verdad como una catedral de grande: Adefesio salido de las manos de un caradura de los que, en connivencia con otros codiciosos caraduras, están degradando cada vez más el mundo del Arte.

    Artistas:

    Me llegan siempre todas y cada una de sus obras, independientemente del nº de veces que las vea, y emocionándome intensamente cada vez como si fuera la primera: Genios/Dioses del Arte.

    Me llegan muchas de sus obras, pero sin emocionarme tan intensamente como las anteriores: Artistas.

    Me dejan indiferente: Personas que pretenden ser Artistas pero carecen del talento necesario para conseguirlo.

    Me producen vergüenza ajena: caraduras que, en connivencia con otros codiciosos caraduras que campan a sus anchas por el mundo artístico, se dedican a rebajar y/o envilecer el auténtico Arte.

    Sobre determinados movimientos rompedores que hubo, hay y habrá en el mundo artístico, opino que tienen que producirse para que éste avance; pero una cosa es que un Artista que demostró que lo es, por activa y por pasiva, se sitúe en la vanguardia y otra, muy distinta, que un tío jeta que jamás produjo más que adefesios y/o mamarrachadas de diversa índole sea entronizado como el no va más de la modernidad artística.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 93 seguidores

