Mikhail Vrubel: “Demonio sentado en un jardín” (Demon Seated in a Garden), 1890

vrubel-demonio

~ por Irea en abril 4, 2008.

10 comentarios to “Mikhail Vrubel: “Demonio sentado en un jardín” (Demon Seated in a Garden), 1890”

  1. Las flores se marchitan junto al mal. El sol se pone. El demonio se estira para la noche que se acerca. Recuerda a Dorian Gray.
    RAFAEL CAMPS.

  2. Seguramente las noches tendrían menos magia sin algún que otro demonio suelto. Este demonio en particular me encanta, porque tiene un aire triste que hace olvidar al Dorian Gray que todos llevamos dentro.

  3. Me encanta este cuadro, el demonio, está inmortalmente aburrido; seguramente, porque la humanidad no es mala, como a él le gustaría sino, solo, estúpida, y la estupidez no tiene cura. Me dá muchísima pena el pobrecito demonio.

  4. Me hace gracia tu comentario porque le tengo especial simpatía a ese demonio. Como a ti, también me parece más digno de lástima que de temer.

  5. Admito que lo conozco nomás vía Tv.
    Me identifico, sin embargo, mucho con este demonio:
    Un joven Anticristo estancado al borde del mundo, observando a su raza entera morirse sin violencia.
    Me veo a mí mismo aún por levantarme, como a muchos otros jóvenes, en el preparativo de imprimir una huella en la sociedad superficial. Pero que todavía deja pasivamente que el Estado lo nutra y lo consuma.

  6. Espero que, como este demonio tan poco demoniaco, no te quedes estancado al borde del Mundo demasiado tiempo.

    No te apures en imprimir huellas en la sociedad superficial. Mejor propicia que las cosas hermosas de la vida impriman huella en ti.

    Me gustó tu comentario. Gracias por la amabilidad de escribirlo.

  7. es una reflexion de la antesala de locura, las flores a la espalda; el simbolo de su mujer perdida, la virtud de dios. Perdido todo rasgo del Ruso gallardo que hizo en muchos retratos, se ilustra asi mismo, deshumanizado. Mira hacia un llano rojo, lleno de perlas rojas. Una puerta demoniaca que el despues abrira con trabajos posteriores.
    Gracias por el post!

  8. Muy interesante tu comentario, aunque reconozco que a mí el demonio no me parece nada deshumanizado y sí muy triste.

    Gracias a ti por la visita. Un saludo.

  9. Excelente…, los rusos nunca dejan de sorprender, no? Me recuerda a Maldoror en el tercer canto, en pose de redención tras haber descuartizado a una niña en el prado.
    La perversión también padece de melancolía porque tras un reiterado ensayo de crueldad jamás hay la saciedad, sino la imposibilidad de que el deseo y la realidad coincidan.
    Muy interesante Vrubel, gracias por la ventana.

  10. Sí, el alma rusa siempre tan intensa.

    Interesante tu reflexión sobre perversión y melancolía.

    Muchas gracias por la visita y el comentario (y perdón por el retraso en responder😉 ).

Responder

 
