René Magritte: “Los valores personales” (Personal Values), 1951

~ por Irea en abril 15, 2008.

12 comentarios to “René Magritte: “Los valores personales” (Personal Values), 1951”

  1. que poso con la informacion

  2. No comento las obras porque no tengo los conocimientos necesarios sobre arte para poder hacerlo. Me limito a seleccionar aquéllas que me gustan o me conmueven esperando que otras personas sientan lo mismo al contemplarlas. Si lo que te interesa es profundizar sobre obras y autores es mejor que te pases por los sitios que tengo enlazados porque en ellos saben de arte mucho más que yo.

    Un saludo.

  3. me parece barvaro q te sinceres y digas eso, por q cuanto chanta hay por la vuelta q inventa cosas q no son.

  4. Es preferible quedar de ignorante confeso que de “enterao” descubierto :)

  5. buscando a Magritte, encontré tu blog y me ha gustado mucho. Pienso volver y aprehender de lo mucho que tienes. Copio de la imagen para mi blog. muchas gracias y nos estamos viendo.

  6. Gracias por tus elogios. Vuelve cuando quieras y llévate lo que más te guste (yo ya me lo llevé antes de otro sitio :) ).

  7. El arte nos pertenece a todos. Es patrimonio de todos por igual. Quizas el lenguaje personal de un artista como Magritte no sea muy accessible, pero eso no le quita a nadie el derecho de hablar de lo que le hace pensar o sentir un cuadro. Te invito a que opines con toda franqueza.

  8. No es que piense que por no tener conocimientos sobre Arte no tenga derecho a opinar sobre él. Tal vez precisamente por no tenerlos carezco completamente de prejuicios al respecto. Me “llega”: es Arte. No me “llega”: no es Arte. Lo que sí me resulta complicado es expresar con palabras lo que siento ante las obras que me llegan. Es algo interior y casi espiritual. Algo que me gusta vivir, pero que no tengo la capacidad ni siento la necesidad de explicar.

  9. Irea!!

    me gusta tu blog, sigue por favor!!!

    gracias por el material

    un abrazo!

  10. Gracias a ti, por visitar el sitio y por el agradable comentario ;)

    Otro abrazo para ti.

  11. Hola,tengo que hacer un trabajo de clase y me gustaria que alguien que sepa de arte comente este cuadro prfavor,el profesor nos ha mandado sacar un bn comentario de internet,gracias….

  12. La verdad es que mi especialidad es “sentir” los cuadros. De comentarlos no tengo la menor idea, mucho menos si el cuadro en cuestión es de un artista tan particular como Magritte. Por si te sirve de ayuda, te paso dos textos que encontré que lo comentan.

    Comentario 1 sacado de aquí

    “Los valores personales” es muy sugerente; Magritee quiere hacernos patente la significación que adquieren las cosas “de parte del hombre”, significación que queda soterrada en el trato que tenemos con ellas. Es como si de pronto las cosas creciesen de acuerdo a su significado para nosotros. El cuadro representa una habitación donde hay una cama, un peine (sobre la cama), un fósforo (en el piso), una copa, un jabón, un armario a la derecha, que es a la vez ventana, que deja traslucir un otro cuarto, reflejando el jabón; sobre el armario hay una brocha de afeitar y las paredes (no el techo) transparentan el cielo con nubes de afuera…La dialéctica, en cuanto simultaneidad de contra-rios, es aquí evidente, sobre todo por la “desproporción” en el tamaño comparado de los obje-tos: el enorme peine – más grande que la cama, la copa también grande en el centro de la escena y la brocha de afeitar que irrumpe desde encima del armario-ventana.”

    Comentario 2 sacado de aquí

    “En este cuadro de R. Magritte, Los valores personales, hay objetos heterogéneos que están fuera de su lugar habitual y adquieren un tamaño desproporcionado, parecen romper la coherencia de un bodegón, las paredes de un cielo con nubes invitan a salir de los horizontes estrictos de la habitación. Este conjunto de desplazamientos de sentido hacen el cuadro problemático e invitan a pensar a su espectador sobre si algunos de sus valores no estarán también desencajados, si no serán quizás incoherentes. La coherencia de este cuadro de interior no se nos ofrece fácilmente, la tenemos que elaborar a partir de una detenida interpretación. Eso ocurre a menudo con algunos textos literarios.”

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 93 seguidores

