Artista del mes: René Magritte (Bélgica, 1898-1967)

El artista que nos ocupa en este monográfico es de los privilegiados cuyas obras suelen ser reconocidas (no necesariamente comprendidas) por la inmensa mayoría pues, dentro del Surrealismo, practicó un estilo propio (del que se apartó en contadas ocasiones) bautizado como “Realismo mágico”. ¿Quién, al nombrar a Magritte, no asocia inmediatamente su nombre con un bombín, una pipa, una paloma, unos elegantes caballeros flotando entre edificios, un cielo perfectamente azul con unas nubes perfectamente blancas….. ? ¿Quién (exceptuando a los verdaderamente entendidos en arte), al nombrar a Magritte, sabría explicar lo que las obras de Magritte proponen, su verdadera esencia, el auténtico sentido que él quería darles? Desde luego, yo me encuentro entre los no entendidos y suelo reconocer a primera vista un Magritte; pero, también, suelo quedarme con las ganas de saber qué es lo que el artista pretendía decir, aunque sea él mismo quien lo explique, como en el caso de la obra titulada “Las vacaciones de Hegel”. Escribe Magritte, para explicar por qué eligió ese título en concreto:

“¿Cómo podía mostrar un vaso de agua en un cuadro de forma que no fuera indiferente, ni fantasioso, ni arbitrario, ni débil, sino -osemos decirlo- genial? (sin falsa modestia). Empecé por dibujar muchos vasos de agua, siempre con un solo trazo para el vaso: al cabo de 100 o 150 dibujos, el trazo se fue ensanchando y adoptó la forma de un paraguas; después situé el paraguas dentro del vaso y, para acabar, debajo del vaso, que es la solución exacta a la pregunta inicial: ¿Cómo pintar un vaso de agua con genio? Después pensé que a Hegel (otro genio) le habría interesado este objeto, que tiene dos funciones opuestas: no querer agua (rechazarla) y quererla (contenerla). Se habría sentido seducido, creo, o divertido (como en vacaciones) y por eso titulé el cuadro Les vacances de Hegel“.

Y eso sólo para explicar el título de una de sus obras más, aparentemente, simples ¡Cómo para entender el resto!🙂

Sobre otro cuadro, “El imperio de las luces”, explica:

”Un lugar nocturno bajo un cielo luminoso. En El imperio de las luces plasmé diversas ideas: un paisaje nocturno y un cielo tal como lo vemos de día. El paisaje lo asociamos con la noche y el cielo con el día. Yo creo que esta simultaneidad del día y de la noche tiene el poder de asombrarnos y cautivarnos. A este poder lo llamo poesía”.

Aquí sí entiendo perfectamente porque poesía visual es lo que me parecen muchísimas de sus obras. Espero que quienes visitéis esta entrada, entendáis o no a Magritte, captéis la poesía de la que habla y disfrutéis tanto como yo al realizarla.

Autorretrato (Self-Portrait), 1923

Cartel publicitario para Alfa Romeo  (Poster for Alfa Romeo), 1924

La ventana (The Window), 1925

Mujer en el baño (Woman Bathing), 1925

El difícil cruce (The Difficult Crossing), 1926

Sin título (Untitled), 1926

Paisaje (Landscape), 1926

El Bosque (The Forest), 1926

Primavera (Spring), 1926

La buena nueva (The Great New), 1.926

Jaque mate (Checkmate), 1926

Enlace Peligroso (The Dangerous Liaison), 1926

Las cómplices del mago (The Magician’s Accomplices), 1926

El rostro del genio (The face of genius), 1.926/27

El dormilón temerario (The Reckless Sleeper), 1927

El doble secreto (Le double secret/The Double Secret), 1927

El significado de la noche (The Meaning of Night), 1927

Los amantes (The lovers), 1928

La invención de la vida (L’Invention de la Vie/The invention of Life), 1928

Descubierta (Discovery), 1928

Las flores del abismo II (The Flowers of the Abyss II), 1928

Amantes II (Lovers II), 1928

Las ideas acróbatas (The Acrobat’s Ideas), 1928

Los días gigantescos (Les Jours Gigantesques/The Titanic Days), 1928

Intentando lo imposible (Attempting the Impossible), 1928

La evidencia eterna (Eternal Evidence), 1930

La tempestad (The tempest), 1931

La respuesta inesperada (La réponse imprévue/The Unexpected Answer), 1933

Georgette Magritte, estudio para un proyecto publicitario (Georgette Magritte, Study for Poster), 1934

Bañista entre la luz y la oscuridad (Bather Between Light and Darkness), 1935

El ojo (The Eye), 1935

Georgette, 1937

Homenaje a Mack Sennett (Homage to Mack Sennett), 1937

Las marchas de verano (Les Marches de l’Été/Marches of Summer), 1938

El presente (Le présent/The present), 1938/39

El tiempo atravesado (Time Transfixed), 1939

La llamada de los picos (Call of the Peaks), 1942

El retorno de la llama (The Return of the Flame), 1943

El universo prohibido (The Forbidden Universe), 1943

La quinta temporada (La Cinquième Saison/The Fifth Season), 1943

El incendio (L’Incendie/The fire), 1943

Retrato de Georgette Magritte (Portrait of Georgette Magritte), 1944

El mejor camino (La Voie Royale/The best way), 1944

Magia negra (Black Magic), 1945

La memoria (Memory), 1945

El mar de llamas (The Sea of Flames), 1945/46

Las flores del mal (Flowers of Evil), 1946

La vida de los insectos (La Vie des Insectes/The Life of Insects), 1947

La filosofía en la habitación (Philosophy in the Bedroom), 1947

Olympia, 1947

Lola de Valencia (Lola de Valence/Lola of  Valence), 1948

La evidencia eterna (The Eternally Obvious), 1948

El guijarro (The Pebble), 1948

El hada ignorante (The Ignorant Fairy), 1950

La gran marea (La Grande Marée/The Great Tide), 1951

El imperio de las luces (L’ empire des lumières/The Empire of Lights), 1954

Memoria de un viaje (Memory of a Voyage), 1955

La esfera encantada VIII (Le domaine enchanté VIII/The Enchanted Domain VIII), 1953

La mano afortunada (The Happy Hand), 1953

El vestido de la noche (The dress of the night), 1954

Las vacaciones de Hegel (Hegel’s Holiday), 1958

El lienzo de Penélope (La Toile de Pénélope/The  Penelope Canvas), 1958

La habitación para escuchar (The Listening Rroom), 1958

La llave de cristal (The Glass Key), 1959

El sacerdote casado (The Married Priest), 1960

La ira de los dioses (La Colère des Dieux/The Wrath of the Gods), 1960

La promesa (La Promesse/The Promise), 1960

La cascada (Waterfall), 1961

La gran guerra (The Great War), 1964

En un bello atardecer (Par un belle fin d’apres-midi/In a beautiful late after-noon), 1964

El cheque en blanco (The Blank Check), 1965

La bella sociedad (La Belle Société/The Beautiful Society), 1966

Las sombras (Les Ombres/The Shadows), 1966

La bella cautiva (La Belle Captive/The beautiful captive), 1967

La violación (The Rape), 1967

Sin título (Untitled)

~ por Irea en noviembre 3, 2008.

24 comentarios to “Artista del mes: René Magritte (Bélgica, 1898-1967)”

  1. mira que da vueltas para pintar al final “Lola la de Valencia”

  2. Menuda selección, algunas de las obras no las conocía y se agradecen. Por ejemplo, he descubierto “Georgette Magritte, estudio para un proyecto publicitario”, de 1934. ¿Sabes si realmente era un proyecto de algún anuncio para alguna casa comercial, quizás de cigarrillos? ¿o sólo es un título? Agradecería cualquier información al respecto.

  3. Aunque hubiera pintado al mismísimo Paco Porras, un Magritte siempre tendría la clase de un Magritte (afortunadamente, Lola la valenciana es mucho más “pintogénica” y agradable de mirar que el señor Porras).

  4. También yo descubrí muchos Magritte al buscar las obras para seleccionar. De hecho, hubo algunos que me sorprendieron bastante porque no tenía ni idea de que hubiera realizado obras tan diferentes a las que son más conocidas.

    Sobre la obra que mencionas, sí es un proyecto publicitario, lo que no sé es si llegó a realizarse como tal. Al parecer, la relación de Magritte con la publicidad fue bastante ambigua porque, a pesar de aborrecer la publicidad, realizó numerosos trabajos publicitarios para poder vivir (el propio Magritte tuvo, junto con su hermano Paul, un estudio de publicidad llamado “Dongo”).



    Un regalo para tu interesante sitio web (es un Van Gogh).

  5. Muchas gracias, no todos los días le ragalan a una un Van Gogh😉.
    Lo subiré próximamente. También me gustaría mostrar el de Magritte que coemntábamos (siempre que no te parezca mal, claro).

  6. Si es que soy de un generoso…..

    ¿Cómo va a parecerme mal que alguien se lleve de este sitio las imágenes que yo me llevé de otro? Para eso están, para que nos las llevemos “by the face” (pena que las de los museos no puedan llevarse con tanta facilidad🙂 ).

  7. Magnífica entrada, maravillosa la selección de obras del gran Magritte. Si me remito a palabras de Breton describiendo al surrealismo como grito del espíritu decidido a romper con sus trabas… cómo no comprender la complejidad de un Magritte citando a Hegel para un cuadro? Aunque me ligo más a lo poético. Una pintura es una poesía con todos sus signos para desentrañar…o no

    Mis saludos

  8. Desconocía la definición de Surrealismo que hizo Breton. Estoy de acuerdo con ella (aunque siga sin entender casi ningún Magritte🙂 ). Lo malo es que, en mi opinón, algunos surrealistas, en lugar de gritos del espíritu, emiten llantos falsos de plañidera. Casi prefiero, como tú, lo poético y, a poder ser, sin demasiados signos para desentrañar, porque pienso que una obra que sale del alma debe saber abrirse camino hacia otras almas sin demasiadas explicaciones.

    Un cordial saludo.

  9. Muy buenas pinturas, me encantaron, tuvieron que ser muy bien pensadas y por los problemas que paso. Saludos.

  10. Desde luego, no es un artista que se lo ponga fácil al espectador🙂 Me alegra que te gustara la entrada. Saludos.

  11. Simplemente ¡gracias!

  12. Gracias a ti por la amabilidad del comentario😉

  13. Agradezco ante todo la calidad de las imágenes, por lo general estos cuadros suelen ser difíciles de encontrar a buen tamaño. Por otro lado también he de decir que me ha maravillado ver tan buena calidad en tu blog, te felicito.

  14. Te aseguro que acostumbro a “sudar la camiseta” para poner imágenes de buen tamaño🙂

    Me alegra que te haya gustado el sitio. Gracias por tus positivos comentarios.

  15. estan muy bien los cuadros aun que me hubiera gustado que pusieran el hada ignorante esa es una hermosura, pero muy biiiiien

  16. El hada ignorante sí está entre las obras seleccionadas (también pienso que es una hermosura ;)). A veces pasa que alguna imagen no carga bien y no se ve. Seguramente fue lo que pasó cuando viste la entrada.

    Gracias por el comentario Sandra.

  17. excelente entrada!! felicidades!!!

    bellasartes.gob.mx

    Saludos…

  18. Gracias por el elogio. Saludos😉

  19. Tengo una duda sobre el cuadro “La evidencia eterna”. Magritte pinto 2 versiones de un arreglo similar (5 cuadros mas pequeños) del mismo tema (Una mujer desnuda y fraccionada en sus partes)una en 1930 y otra en 1948, de diferentes modelos????

  20. Por lo que sé, Magritte siempre tuvo como modelo a su esposa, Georgette. En el año que pintó la primera versión de la obra ya llevaban variios años casados, así que (supongo) fue ella la modelo de ambas.

  21. Lo que ocurre es que se ven muy distintas. Es mas, la de 1930 se ve morocha mientras que la de 1948 es rubia y no existian las tinturas aun en 1948. Pero no se, tu eres el experto asi que acepto por valida tu informacion – Muchas Gracias

  22. Los artistas surrealistas (entre muchas otras corrientes) no pintan las cosas tal y como son sino como las sienten o quieren que sean. Por eso es normal que, aun utilizando la misma modelo, el resultado de las obras sea muy diferente.

    Sobre los tintes, hace miles de años que las mujeres (en algunas culturas también los hombres) se cambian el color del pelo, ya sea con tintes o con pigmentos naturales. Además, en 1948, al igual que hoy en día, ya había muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas rubias de frasco🙂

    Y gracias por lo de experto, pero si lees el encabezado del blog podrás comprobar que de experta tengo más bien poco. Eso sí, voluntad pongo😉

  23. мне очень понравилось!!!

  24. Я рад. Спасибо😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: