Georges de La Tour: “Lamento por San Sebastián” (The Lamentation over St. Sebastian), 1645

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~ por Irea en enero 25, 2009.

6 comentarios to “Georges de La Tour: “Lamento por San Sebastián” (The Lamentation over St. Sebastian), 1645”

  1. vamos a suponer que la imagen corresponde con el que está en Berlín,
    y desde ahí nos quedamos con la boca abierta, sin poder decir mucho de este autor
    pero no siendo menester algo hay que decir:
    la una reza,
    – a ver si me toca algo
    la otra llora,
    -dejadme a mi primero
    aquesta que chupa cámara con los brazos abiertos, dice
    – venite con mamá que yo te curo de tó
    y por fin quien ya le tiene agarrado…
    – verás como no te va a doler,
    el, medio rendido de amor, se dejará hacer…

  2. Mal pensada es Vd., oiga (conste en acta que el comentario parece salido de las teclas de un cromañón machista y misógino y no de una dama mundana y cultureta como la que lo escribió🙂 ).

  3. como en el sexo, no hay más remedio para la obra que meterla o dejarsela meter para que aparezca la vida,..de igual manera no hay peor relación pero inevitable que arte y mundano, porque si es erótico es mundano, pero si logra cierto toque al menos erótico se dice que es muy artístico, luego “mundano”, a pesar de la alta carga peyorativa que soporta, es un gran adjetivo para definir arte con mayúsculas,… exactamente lo contrario de lo que habíamos partido.
    Lo mismo podríamos hacer con cultureta, lo podríamos reflejar con el hábil y culto Cromañon que superó y eliminó al Neardental, aunque el motivo principal (según Leire Pajin) de la extinción fué no lograr el apoyo de sus féminas por misógino, y si no también.
    Aunque las actuales investigaciones de las antropólogas más reputadas, (¡dios que adjetivo más misógino!), es: que la única diferencia entre ambas especies (era)… que uno la tenía mas larga que el otro,
    Me refiero a la lengua,
    Aunque quedan otras, con menos “logos” y mucho mas caché en “antros”, que opinan que el motivo principal fué la capacidad de aguantar el rollo de su otro género, sin matarlo, claro.
    Observe de nuevo el cuadro,
    él, con una flechita de nada, que casi escuchamos crujir el cuadro por el quejío, y, al mismo tiempo, y en vez de estar tenso, o desmayao, a las que las oye rozar los tules frunce el entrecejo y les rinde todo el torax, ofreciendoles el cuello, como diciendo,
    -…terminad de matarme, pero de amor, que de amor muero…:)

    y, no vaya a pensar que el artista pintó, y nuestro seso lo convierte en una obra de arte, que en ese cuadro se lo pensó y mucho. Es decir: nosotras solo reinterpretamos maliciosamente lo que le pidió el cliente, y él, maestro de nuestros ojos, nos lo descubre con una sutileza infinita.
    …, machismo, misoginia, mundano, culto, todos estos adjetivos están en el cuadro y muchos más, y que gracias a su paciencia vamos descubriendo

  4. Eeeeeeeeeeestoooooooooooooo……. yooooooo…….. pueeeeeeeeees….. Me lo repita otra vez oiga, que no acabo de empanarme. A mí, el seso ése no me da pa tanto. Lo único que pillé fue lo que había que hacer o dejarse hacer para que aparezca la vida, del resto no entendí ni torta =(

  5. el seso ese, tu verás si te da o no, yo creo que si, que te da de más.
    Hay cuadros que dan para un amplio margen de discusión, porque están confeccionados para resultar opinables, ese en particular generalmente a primera vista despierta una opinión hacia Sta. Irene
    ¡la pobre es la única que opta por curarle!, mientras las otras se lamentan,
    Pero,
    Luego más tarde se podría concluir que parece que se lamentan de no haber sido las primeras, invitando al espectador de ese lamento.🙂 )., tiene como retrojuicio, tremendo en mi opinión, y aún es necesario imaginárselo en una iglesia en penumbra

    (de hay mi primera intervención.)

    … lo de las diagonales compositivas y el efecto lumínico la ternura que rellora… son como los adjetivos, que los puedes poner aquí o allí, ..todo eso son paparruchas técnicas, lo importante es si conseguía, esa escena superestudiada por el maestro, “poner” equivocadamente, en su sitio al espectador, y si aún lo consigue, si es así es que es una obra de arte.

    y ya estoy abusando de su paciencia.

  6. Yo no tengo tan claro que Santa Irene le socorra, más bien parece que le toma el pulso pa saber si la antorcha le durará lo suficiente o tendrá que velarle a oscuras. De todas maneras, si Vd. (que parece ser que sabe de lo que habla) lo afirma, no se hable más.

    Abuse, abuse Vd. de mi paciencia todo lo que quiera buena mujer: el Santo Job a mi lao era más irascible que Mike Tyson con dolor de muelas.

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