Karl Hofer: “Dos amigos” (Two Friends), 1926

~ por Irea en agosto 2, 2010.

10 comentarios to “Karl Hofer: “Dos amigos” (Two Friends), 1926”

  1. !Que INCREIBLE cuadro, Cuanta tension transmite!

    ?Hay aquí toda una relación de dominio y sumisión o soy yo?

  2. Para variar, no estoy de acuerdo contigo Alonso (es curioso que veamos cosas tan diferentes en las mismas obras) porque sí me parece una obra con mucha fuerza, pero no me transmite tensión sexual ni veo relación de dominio y sumisión. Pienso que la posición de las manos del hombre de atrás no está exenta de delicadeza. No me parece la forma de coger de alguien que se siente dueño del otro sino de alguien que siente la necesidad (o el deseo) de estar con el otro. La expresión de la cara me transmite lo mismo. El de delante tiene una expresión triste y la posición corporal es más insegura ¿Tal vez temor y dolor ante una realidad todavía no del todo asumida? (Please, me perdonen los verdaderamente “enteraos” en la materia por el posible atentado interpretativo que acabo de perpetrar🙂 ).

  3. Bueno, afortunadamente no se trata de estar de acuerdo pero ahora si me sorprendi de ver esto tan distinto. Por supuesto que estoy de acuerdo en que hay deseo de parte del hombre de atras y aceptacion un tanto ambivalente de parte del de adelante, no surprise, asi es el amor la atraccion y la pasion. Pero ve las actitudes, el de atras tiene la mano izuierda en en el hombro del otro que no tiene escapatoria, la mirada entornada en uno transmite deseo y la del otro se encuentra en la lejania pero no esta arrobado, esta evadiendose o conformandose. Las manos juntas definitivamente transmiten inseguridad. Yo a este cuadro bien le podria poner “El sindrome de Estocolmo”. Pero como dije, debo ser yo.

    (Perdon, no acentos en este teclado)

  4. El de atrás tiene la mano en el hombro del otro, pero no presiona fuertemente. Sólo los dedos corazón y anular ejercen leve presión mientras los dedos índice y meñique están apoyados con suavidad, incluso diría que algo levantados. Tampoco la mano de la cadera agarra con posesión, sino que coge sutilmente. Creo que su actitud desprende cierta ternura. Para mí, la lectura es: “Deseo fervientemente que te quedes, pero eres libre y respetaré tu decisión si te vas”. Analizando con calma, creo que ternura es lo que más me transmite la obra. Me parece que aborda el tema de forma delicada. (Que necesite unas buenas gafas “interpretatorias” ya es otra historia🙂 ).

  5. Pues si, si veo lo mismo que tu y tambien me inspira ternura. Mi primera reaccion al ver el cuadro fue muy positiva por la tematica y la forma etc. Pero al observarlo mejor me empezo a no checar el audio con el video. Hay muchos contrastes entre los dos hombres, y si, no hay fuerza fisica, pero yo sigo sintiendo, quizas por la debilidad que transmite, que el de adelante no tiene opcion.

    En cualquier sentido esto es fascinante, precisamente para mi es fundamental en una pintura que cada quien haga su chamba el que pinta y el que observa y por eso el arte al final es una aventura personal, si nos dice mucho sobre el alma del autor pero a lo mejor nos dice mas de la nuestra. Es padre tener coincidencias pero comparar nustras distintas interpretaciones tambien es muy disfrutable.

  6. Pienso que la diferencia de actitud entre los dos hombres es la del antes y el después de aceptarse tal y como se es. Quizás el de delante no tenga escapatoria, pero no del otro, sino de asumir la realidad de su propia piel.

    También creo que el Arte nos ayuda a conocer mejor nuestra propia alma😉

  7. O sea,?el otro es el mismo? No estamos viendo dos hombres sino uno solo con su antes, su despues, su deseo, sus dudas, su pasion, la vulnerabilidad la ambivalencia y la aceptacion de la propia naturaleza? De ahí el dramatismo y la tension de esta pieza?

    Esta interpretacion me gusta,

    ?O ya fumamos mucho Capitana?

  8. La lectura que haces de mi respuesta también me parece interesante, pero yo la escribí pensando en dos actitudes distintas de dos hombres distintos (igual sí que fumaste un pelín de más🙂 ).

  9. No entiendo el cuadro ¿porqué el chico de atrás sujeta así al chico de delante?
    mmmh…..me recuerda a caperucita y el lobo feroz

  10. Ayyyy, estas caperucitas salidorras que andan poniendo los dientes largos a los pobrecitos lobos feroces😛

    Please, si tiene a bien, léase usted los anteriores comentarios por si quiere enterarse de que, al parecer, soy yo la única que necesita gafas pa ver “depredaores” en el cuadro.

Responder

 
