Jan Wellens de Cock: “La tentación de San Antonio” (The Temptation of St. Anthony), 1520

~ por Irea en agosto 6, 2010.

6 comentarios to “Jan Wellens de Cock: “La tentación de San Antonio” (The Temptation of St. Anthony), 1520”

  1. Ah, este seguro hay que verlo en un monitor mas grande que el de mi teléfono y aunque me tientan como a San Antonio, mejor dejo que las musas de la duermevela a las 3 de la mañana me aconsejen antes de comentar.
    Pero mientras podría usted adelantar unas palabritas…

  2. me recuerda este cuadro muchísimo al bosque,
    …donde se perdió caperucita, y se encontró con las lobas feroces

  3. Insomne grumetilllo:

    No puedo adelantar palabritas ante cada obra que publico porque si lo hiciera dejarían de cumplirse las dos premisas fundamentales de este sitio. A saber:

    1 – No quedar como una petarda que habla sin ton ni son de lo que no domina :)

    2 – No presentar el Arte a través del lenguaje de las palabras sino a través del de las emociones y los sentimientos ;)

  4. Ahora ya sé que no debo pasear por el bosque donde pasean usted y sus amigas :)

  5. ¿Cómo ilustrar la tentación, el participar en nuestra propia destrucción arrastrados por un deseo irresistible?

    “La Tentación de San Antonio” de Dalí fue casi el primer cuadro surrealista que vi. Estaba en la misma sección de surrealismo de la enciclopedia Salvat de la que estaba sacando mi tarea que “El Elefante Celebes” de Max Ernst. Este último me pareció incomprensible, aburrido y feo aunque con el tiempo ya no me parece incomprensible. El de Dalí, como algunos de los otros cuadros que por alguna razón ha inspirado este tema, me llamó la atención porque las tentaciones no parecen tentadoras, son mucho más amenazantes que seductoras.

    Este cuadro de Wellens de Cock para mi tiene el mérito de que las tentaciones están representadas como algo atractivo mientras que se encuentran, según creo ver, al principio del camino que conduce al infierno. Hay otro, no recuerdo el autor en que la tentación es nada menos que una mujer desnuda e invitante que toma el lugar de Jesucristo en la cruz. Oooraale! creo que estos se acercan un poco más que los que ponen a la tentación como monstruos distorsionados, o quizás anarkasis diría como lobos disfrazados de abuelitas.

  6. Creo que la obra a que te refieres es “La tentación de San Antonio” de Felicien Rops.

    Por cierto que no siempre caer en las tentaciones significa la destrucción porque hay tentaciones en las que el pecado sería no caer :)

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 93 seguidores

