Xue Jiye, 2003 (Desconozco el título/Unknown title)

~ por Irea en agosto 19, 2010.

10 comentarios to “Xue Jiye, 2003 (Desconozco el título/Unknown title)”

  1. ¡Se durmió la funámbula!

  2. Para mí representa un estado de ánimo.

  3. Sin duda alguna.

    Me parece notable la elección de una muñeca de goma tendida al sol, genitalizada, desprovista de identidad y casi de rasgos humanos para expresar un estado de ánimo.

    Si, ya se que probablemente estás diciendo ¿quueeeeeeé diablos le pasa a este güey, ahora si le tocan azotes en el palo mayor? pero lo puedo argumentar. ¿Tú qué ves?

  4. Veo a un ser que se siente en la cuerda floja y decide dormir con la esperanza de que al despertar su realidad sea otra (una etapa por la que es raro que no pasemos en algún momento de nuestras vidas). Lo que no veo es una muñeca desprovista de identidad y apenas sin rasgos. La veo humana, muy humana. Tan humana que fue verla y sentir la imperiosa necesidad de publicar esta entrada con ella.

    Los azotes mejor los dejamos para otro día que hoy estoy de buenas🙂

  5. Ese mismo estado de ánimo es el que yo veo y es lo que hace humana a esta mujer-objeto.

    Asumiendo que todo lo que está plasmado es deliberado, a mi me llama la atención la tendencia a la esquematización e idealización del cuerpo a la manera de un maniquí. La ausencia de cabello, que es un aspecto crucial en la identidad y la individualidad femenina, enfatiza este efecto que contrasta sorprendentemente con el preciosismo con que está representada la vulva y el clítoris y su correspondiente mata de abundante vello púbico hirsuto y negro oscuro.

    Pero lo que más me llamó la atención fue la consistencia artificial de la carne. No se deforma en los puntos de presión y la languidez del cuerpo no es completa (compárala, por ejemplo, con La Piedad, la de Miguel Ángel). En ciertas zonas la mecánica no es congruente, la cuerda ni siquiera llega al pliegue en la rodilla izquierda y esos hombros deberían estar más extendidos hacia atrás como alas de pollo. Por todo ello me pareció más una muñeca de goma con genitales y actitud humana que una mujer de verdad y creo que estos efectos no son accidentes ni omisiones aunque en realidad no lo puedo saber.

    ¿De qué está tratando de evadirse un ser así? solo podemos imaginar.

    Espero que sigas muy de buenas y hayas empezado una estupenda semana.

  6. Debería comprarse algo dónde caerse.

    Cinco meses exiliada. Irea, concédeme una entrevista. No contestarás de frente qué iluminación te trajo nuevamente por acá.

  7. No sé, Alonso. Pienso que, en este caso, la esquematización ayuda a enfatizar lo que se percibe y no se ve. También que, tal vez, la minuciosidad con que se retrata el sexo sirve para reflexionar sobre la mirada que determinados hombres tienen sobre la mujer, a la que ven, independientemente de su situación anímica, como un par de piernas que siempre debe estar abierto para ellos. Tal vez nuestra mujer-muñeca se esté evadiendo de una situación similar. Tal vez tumbarse a dormir en la cuerda floja sea su forma de gritar.

    Mis disculpas por el retraso en responder😉

  8. Tal vez esté deseando caerse donde no haya nada que amortigüe el golpe.

    Si sabes leer entre cuadros, la entrevista ya la tienes.

    Un gusto verte por aquí, chico de los párrafos difíciles😉

  9. Si supiéramos el título podría decirse algo más concordante. Tal vez se titula Dos Elefantes se columbiaban sobre la tela de otra obra.

    Así sin título, se puede decir muchas cosas, al menos más salvo que el título no se aproxime en nada, o en poco, a su referente. Y que sea nada, poco o bastante dependerá de la apreciación de cada quien. Como ejemplo sirve Una Temporada en el Infierno de Rimbaud. Sin que el título esté ahí, me impresión es que hay más concordancia entre las cosas que podemos llegar a decir.

    Sin embargo, necesitar el título para interpretar el cuadro, objeta la significación misma del cuadro en sí. No puedo estar más de acuerdo en que la discordancia entonces es muy saludable. La riqueza de este cuadro está en las discordancias que genere, mucho antes que las concordancias. La situación que presenta este ser no apunta a ningún realismo, buscón de concordancias, menos de imputaciones por el título. Así, su caída deberá amortiguarse si es de goma, a menos que se compre una cama de faquir, según sugieres. Cualquiera sea la forma como termine, ¿qué tal su bronceado, ah?

    ¿Solo una entrevista diferida? Tengo un calabozo cerca a Altamira. A ver si haces otra propuesta.

    Y el cumplido no funciona si uno se acostumbra más a desafiar el sentido común, desde el mismo, sin dejarlo, reinventándolo, en lugar de echar mano de fórmulas enrevesadas y nada comunes.

  10. Personalmente, si no son en sí mismos una obra de arte ni meramente explicativos del paisaje/paisanaje que representan, los títulos me resultan totalmente prescindibles.

    Las entrevistas diferidas pueden resultar de lo más interesante (sobre todo cuando los calabozos no motivan🙂 ).

    Y no me engañas por más que lo disfraces: los cumplidos siempre funcionan😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: