Fra Angelico: “Noli me tangere/No me toques” (Do not touch me), 1440/41

~ por Irea en septiembre 8, 2010.

8 comentarios to “Fra Angelico: “Noli me tangere/No me toques” (Do not touch me), 1440/41”

  1. Bueno, he aquí un cuadro que de no ser por el título, no tendría idea de que ilustra uno de los momentos más dramáticos de la mitología cristiana.

    No puedo evitar verlo desde el lado de Magda y se me descorazona el corazón y se me entripan las tripas. No creo que ninguna de las versiones de este tema logren transmitir lo que sintió, llorando por su amado muerto, creerlo reconocer, si siiiiii, eres tuuuuuú, tuuuuuuú, ven ven, te lloré tanto. Y por respuesta:

    No me retengas……

    ¡·$&?”·%&!

  2. Muy singular. Qué hace Cristo con un hacha. Su padre era carpintero, no leñador. Ambos son más grandes que la puerta, rodeada de un umbral cavernoso.

    Según los gestos, esa virgen (no sé si María) está por recibir la mano de Cristo. Solo que Cristo parece rechazarla. Cristo en el título le dice eso.

    No me despierta ninguna sensación más que enigmas. Alguien con más erudición en historia cristiana, o teología, quizá pueda arrojar más luces.

    Primera pregunta, ¿por qué no cambiar el título del blog luego de esos meses? Como segunda, ¿fueron necesarios Alcohólicos Anónimos o algún grupo de rehabilitación para que regresaras?

    Apenas comienzo (no vale decir apenas termino ni terminó, ni otra declinación y/o segunda, tercera persona, plural, conjugación del verbo terminar).

  3. La verdad es que, de las que conozco, ninguna obra con esta temática refleja el desgarro que (se supone) debió sentir María Magdalena cuando su adorado Jesús la rechazó de semejante manera.

  4. El ¿hacha? o la azada es porque (según el Evangelio) María Magdalena confundió a Jesús con el encargado del huerto. Personalmente, no miro la obra desde una perspectiva cristiana. Me gusta porque me transmite una especial delicadeza y dulzura.

    Por qué se supone que debería cambiar el título del blog? Con ausencia o sin ella, aquí sigo mandando yo (y muy bien, por cierto :P ). La rehabilitación la seguí en un centro de desintoxicación de síndrome de Stendhal.

    Termino, terminó, terminará, terminado, terminaré, terminarás (prohibido prohibir).

  5. Superación personal. Aún debes terminar la terapia. (Quedas servida con el verbo).Una evidencia de ello es que señales dulzura aquí. ¿Dónde? Más la he visto ahora que visité el youtube de un discurso de Hitler.

    Sí cuentan las referencias que este cuadro pueda hacer, más que personalmente. Los parecidos son indicios de sobra para admirarse por ese lado. Me sigue pareciendo enigmático.

    Y, acicalando tu picardía, es absurdo que mandes con ausencia. Sin mencionarla me impresionas más. Y con ella el título pierde pie.

    Felizmente regresaste. Sé positiva. Todo el mundo te quiere. La superación empieza por nosotros mismos. Sigue así y asa. No te venzas. Cree en ti misma. Tú eres el motivo de todos tus miedos. Nadie podrá contra ti. Ánimos, todos son iguales y tú eres diferente.

  6. guauuuuuu! ora si me quedé apantalladísimo, no cabe duda quien es la capi aquí, Síndrome de Stendhal…buen diagnóstico doc!

    Por supuesto que absolutamente ninguna refleja lo que debió sentir Magda. Quizás algunas tratan pero aún así se centran en Jesús y su misión redentora pero de ninguna manera se acercan al drama humano. Otra buena linea sería que sintió él como hombre al tener que renunciar a Magdalena para dirigirse al Padre pero nadie parece explorarlo, todo parece aséptico y coreografiado.

    Te deseo una larguísima enfermedad de Stendhal con terribles exacerbaciones y que nunca te recuperes!

  7. Para mí, hay dulzura en la mirada de Jesús, en el lenguaje corporal de ambos y en la composición general de la obra. Lo que no veo es enigma por ningún lado. El único enigma que podría haber queda claramente resuelto en el mensaje real que emite Jesús. Porque Él podrá decir: “No me toques” (“No me retengas” según otras versiones), pero su mirada dice: “Te amo y quisiera que pudieras tocarme y retenerme por toda la eternidad”. (Si es que Sherlock Holmes a mi lado era un pardillo :) ).

    Y, con picardía ya acicaladísima y mermado mi poder de impresionarte ( :( ), sigo opinando que el título del blog es un acierto (y una verdad :P ) total.

    En cuanto al resto de tu comentario, aunque no hayas acertado en el fondo del asunto, sólo puedo decir una cosa: Gracias ;)

  8. Esta obra me gusta tanto porque, aunque a primera vista parezca tan impersonal como las demás, (como le comento a Jol en mi respuesta) pienso que sí refleja los sentimientos que tenía Jesús respecto a María Magdalena.

    ¡Y haz el favor de no desear que me den yuyus cada vez que veo Arte del bueno! (Aquí iría un emoticón de lo más cabreado, pero como no sé ponerlo te saco la lengua :P ).

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 93 seguidores

