Lucian Freud: “Habitación de hotel” (Hotel bedroom), 1954

~ por Irea en octubre 16, 2010.

16 comentarios to “Lucian Freud: “Habitación de hotel” (Hotel bedroom), 1954”

  1. Lucian Freud, sin duda uno de mis pintores favoritos, aunque este cuadro de él es temprano ya se ve la capacidad para transmitir emociones en forma implícita.

    Muchas veces me he preguntado al ver un cuadro de Freud cuántos colores admite la piel humana. Me fascina como expone la belleza del cuerpo y el rostro sin una pizca de idealización y cuán rico puede ser en asociaciones sin ser simbolista. Creo que Freud (aunque no he hablado con él) entiende un principio del arte que para mi es importante y es que el arte es un camino no un destino. Tiene una frase muy buena en que dice que lo verdadero se diferencia de los hechos porque la verdad contiene un sentido de revelación y nos muestra más de lo que simplemente es.

    Saluditos, Alonso

  2. No puedo decir más que (a excepciòn de que Lucian Freud sea uno de mis pintores favoritos) comparto tu comentario de “pe” a “pa”.

    Saludos.

  3. en concreto esta obra tiene demasiado de expresionismo americano, (mal llamado realismo) y muy poco de el, me recuerda excesivamente a

  4. Sólo quiero comentar que he llegado aquí por casualidad cuando, buscando imágenes sobre San Antonio y sus tentaciones, Google imágenes me ha enlazado a un post de esta web. Rápidamente me he guardado la dirección en favoritos, creo que voy a seguir de cerca tus publicaciones.

    Por cierto, muy interesante la recopilación de autoretratos femeninos.

    Saludos!

  5. Expresionismo/realismo aparte, la obra me llega bastante más que muchas de sus obras posteriores (para mi gusto, demasiada carne desparramada a diestro y siniestro. Carne que no suele decirme nada; pero, eso sí, pintada con asombrosa maestría).

    Le recuerda excesivamente a?

  6. Me alegro mucho de que San Google te haya guiado hasta aquí. Vuelve cuando gustes.

    Próximamente habrá nuevas incorporaciones a los autorretratos de pintoras.

    Saludos Marc.

  7. …a Edward Hopper? a mi también, pero solo este cuadro. En general a mi me recuerda mucho a Schiele, no que se parezca, pero quizá por la fuerza expresiva, la irreverencia y la impudicia.

  8. Aparentemente tal vez, pero pienso que Hooper refleja más la soledad del individuo con respecto al resto del mundo. Sin embargo, en mi opinión, aquí hay reflejado un conflicto que tiene más que ver con la constatación de un final de etapa, al menos yo lo veo así.

    ¿Te recuerda a Schiele? Pues a mí ni aunque Lucian pintara durante mil vidas me haría sentir con todas sus obras lo que me hace sentir Schiele con un simple garabato. Por favor me disculpen los entendidos en Arte, pero es lo que pienso y siento.

  9. De acuerdo, Irea.

    Oye, te estoy tratando de mandar algo de carne desparramada de a devis pero no puedo subir imágenes a la entrada. Quizás conozcas a Jenny Saville, repulsiva pero buenísima.

  10. Conozco a Jenny Saville, pero su trabajo no me parece repulsivo sino muy doloroso de ver. Sabe reflejar magistralmente, a través del cuerpo, el dolor profundo del alma. Su carne me llega (y mucho).

    Para las imágenes pon el enlace en el que están alojadas.

  11. Si, dolor y sufrimiento es lo que transmite Saville, aunque ni hablar que muchas de sus víctimas ya dejaron de sufrir.

    Mis sentimientos hacia su obra son ambivalentes, por un lado admiro su originalidad, plasticidad, colorido…por el otro no se si estoy ante una serie de imágenes efectistas ejecutadas con la frialdad de un entomólogo forense.

  12. Independientemente de qué haya sido de las víctimas/modelos de sus obras, el dolor que pinta Saville es universal y siempre va a dolerle a alguien. Su obra me transmite cualquier cosa menos frialdad. Y en el supuesto de que diseccionara “insectos” lo haría viéndose y sientiéndose ella misma como un insecto más al que diseccionar. Un insecto conocedor del dolor que pueden albergar los cuerpos y las almas de sus congéneres.

  13. Pués siiii, yo creo que es muy posible que sea cómo dices, pero ¿tú te imaginas llegar a tu casa, coger tus pinceles abordar el lienzo con toda ilusión en un arrebato de inspiración creadora para pintar con todo detalle el cadaver de una mujer muerta a palos con livideces cadavéricas y en estado parcial de descomposición?

    uuuuichhh yo creo que los años me han vuelto blando o quizás siento que el morbo no dignifica a nadie ni a nada, ni es buen argumento para ninguna causa aunque sea el más facilón o quizás ya tuve suficiente en mi vida de forenses y anfiteatros.

    Pero no deja de ser una extraordinaria artista, eso que ni qué.

  14. Si Jenny ve el cuerpo como un mapa donde se plasman las huellas de lo que nos sucede por fuera y por “dentro”, por supuesto que me la imagino llegando a su estudio y poniéndose a pintar con entusiasmo, porque su inspiración no estará propiciada por los cuerpos en sí sino por la exposición de las huellas que la vida, las emociones y las circunstancias dejan en ellos. Por ahora, su trabajo no me parece morboso y me resulta auténtico.

  15. Hola!
    Me dí una vuelta por aquí, de casualidad. Buscaba imágenes de van gohg y ,me encuentro con tu blogg, que es maravilloso.
    Nos veremos por acá.
    Besos!

  16. Hola, Victoria

    Me alegro de que la casualidad te trajera hasta aquí. Gracias por los elogios al blog. Hasta cuando gustes 😉

Responder

 
