Artista del mes: Odilon Redon (Francia, 1840/1916)

Aunque últimamente tenga un poco aparcado el espacio dedicado a monográficos (el dichoso y escaso tiempo ;)), no quiero perder la buena costumbre de publicar, de vez en cuando, alguna entrada con una selección amplia de obras de alguno de los artistas que más me gustan.

Esta vez elijo para retomar el apartado a Odilon Redon, un pintor simbolista que me resulta especialmente interesante porque gran parte de sus obras me transmiten cierta espiritualidad y una sensible y rica vida interior. También me parece un artista curioso, porque se pasó media vida sin apenas utilizar el color, produciendo, durante casi 30 años, un conjunto de litografías, carboncillos y dibujos a lapiz al que llamó «Los Negros». Hacia 1.890, casi en la cincuentena, aparca su etapa más sombría sustituyendo lápices y carboncillos por pasteles, acuarelas y óleos en color.

A pesar de ser un artista con amplia formación en escultura, grabado, litografía, etc., era un auténtico soñador y su espíritu libre y fantaseador chocaba frontalmente con las rígidas normas academicistas. No es extraño, por tanto, que en su formación y progreso como artista influyeran enormemente personajes como el acuarelista Stanislas Gorin, el científico Armand Clavaud o el dibujante y grabador Rodolphe Bresdin, quienes le introdujeron en un vasto mundo de conocimiento artístico, literario y científico y, lo que es más importante, haciéndolo de una forma que estimuló infinitamente su ya de por sí desbordante imaginación y creatividad.

La temática de sus obras suele girar en torno a mitos clásicos, bíblicos, científicos… siempre pasados por el tamiz de su especial y sensible visión de las cosas. Concibía el Arte como una síntesis entre los estímulos de la vida real y la vida interior. Era un artista original, poseedor de su propio estilo, y también un artista comprometido que participó en la fundación del Salón de Artistas Independientes (grupo que llegó a presidir), buscando exponer con mayor libertad de la permitida en el Salón oficial de París.

Las nuevas generaciones de artistas le admiraban por su talento y compromiso con sus ideas. Tras la marcha de Paul Gauguin a La Polinesia, el grupo de Los Nabis le adoptó como maestro. Fue un artista admirado y reconocido en vida y es un artista admirado, reconocido y cotizado actualmente. Espero que lo disfrutéis tanto como yo al preparar la entrada.

«El caballero místico/Edipo y la Esfinge» (Mystical Knight/Oedipus and the Sphinx), 1869

1869 El caballero místico

«El Arcángel Rafael dejando a la familia de Tobías. Después de Rembrandt» (Archangel Raphael Leaving the Family of Tobias. After Rembrandt), antes/before de 1870

ARCHANGE RAPHAEL QUITTANT LA FAMILLE DE TOBIE después de rembrandt

«El triunfo de la verdad. Después de Rubens» (The triumph of truth. After Rubens), hacia/around 1870

TRIOMPHE DE LA VERITE después de rubens

«Árboles» (Trees), 1875

1875 Trees

«Melancolía» (Melancholy), 1876

1876 Melancholy

«Retrato de la señora Redon bordando» (Portrait of Madame Redon Embroidering), 1880

1880 Portrait of Madame Redon Embroidering

«Autorretrato» (Self-Portrait), 1880

m503104_03-008254_p

«Salomé con la cabeza de San Juan Bautista» (Salomé with the Head of Saint John the Baptist), 1880/85

1880-85 Salomé with the Head of Saint John the Baptist

«El convicto» (The Convict), 1881

1881 The Convict

«Visión/El ojo» (Vision/The Eye), 1881

The Eye

«La señora Redon» (Mrs. Redon), 1882
1.882 Madame Redon

«Beatriz» (Beatrice), 1885

1885_Beatrice

«Caín y Abel» (Cain and Abel), 1886

1886 Cain and Abel,

«El corazón tiene sus razones» (The Heart Has Its Reasons), 1887

1887 The Heart Has Its Reasons

«Calle en Samois» (Street in Samois), 1888

1888 Street in Samois

«Paisaje en Peyrelebade» (Peyrelebade Landscape), 1890

1890 Peyrelebade Landscape

«Los ojos cerrados» (The Closed Eyes), 1890

1890 The Closed Eyes

«Pueblo bretón» (Breton Village), 1890

1890 Breton Village

«La Virgen de la Aurora» (Virgin of the Dawn), 1890

1890 Virgin of the Dawn

«El libro de la luz» (The Book of Light), 1893

1893 The Book of Light,

«Salomé», 1893

1893 Salome

«Flor de la sangre» (Flower of Blood), 1895

1895 Flower of Blood

«Mujer con velo» (Veiled Woman), 1895

1895 Veiled Woman

«Cristo en silencio» (Christ in Silence), 1895/99

1895-99 Christ in Silence

«Cristo en la cruz» (Christ On The Cross), 1895/1900

1895-1900-christ-on-the-cross

«Cristo con espinas rojas» (Christ with Red Thorns), 1895/1900

Christ with Red Thorns

«Conversación mística» (Mystical Conversation), 1896

1896-mystical-conversation

«Calvario» (Calvary), 1897

1897 Calvary

«Barca misteriosa» (Mysterious Boat), 1897

Vers 1897 barque_mystique

«Retrato del hijo de Robert de Comecy» (Portrait of the Son of Robert de Comecy), 1898

1898 Portrait of the Son of Robert de Comecy

«El halo de la Virgen» (The Virgin’s halo), 1898

1898 Vierge nimbée

«Retrato de Ari Redon» (Portrait of Ari Redon),1898

redonq

«Ojos cerrados» (Closed Eyes), 1899

1899 Closed Eyes

«Juana de Arco» (Joan of Arc), 1900

Jeanne d’Arc sin fecha

«Un golpe de dados» (A Throw of the Dice), 1900

A throw of the Dice - ca 1900

«Reflexión» (Reflection), 1900/05

1900-1905 Reflection-

«Pegaso» (Pegasus), 1900/05

1900-905  Pegasus

«Pimiento y limón sobre un mantel blanco» ( Pepper and Lemon on a White Tablecloth), 1901

1901 Pepper and Lemon on a White Tablecloth

«Barca con dos figuras» (Boat With Two Figures), 1902

1902 Boat With Two Figures

«Perfil de Paul Gauguin en negro» (Black Profile Paul Gauguin), 1903

1903 Paul Gauguin

«Naturaleza muerta El sueño» (Still Life The Dream), 1904

1904 Still Life The Dream

«Buda en su juventud» (Buddah in His Youth), 1904

1904 Le Bouddha jeune

«Ofelia» (Ophelia), 1905

Ophelia_

«Retrato de la señorita Jeanne Roberte de Domecy» (Portrait of Miss Jeanne Roberte de Domecy), 1905

1.905 Retrato de Mademoiselle Jeanne Roberte de Domecy

«Iniciación al estudio/Dos señoritas» (Initiation to Study/Two Young Ladies), 1905

105407680_a9853979ce_o

«La muerte de Ofelia» (The Death of Ophelia), 1905

1905  The Death of Ophelia

«Dos niñas entre las flores» (Two Youg Girls Among Flowers), 1905/12

1905-12  Two Youg Girls Among Flowers -(c.

«Retrato de Genoveva de Gonet de pequeña» (Portrait of Genevieve de Gonet as a Child), 1907

1907 Portrait of Genevieve de Gonet as a Child

«Retrato de la señora Gustave Fayet» (Portrait of Madame Gustave Fayet), 1907

1907 Portrait of Madame Gustave Fayet

«Retrato de Simone Fayet» (Portrait of Simone Fayet), 1907

1907 Portrait of Simone Fayet

«El carro de Apolo» (Apollo’s Chariot), 1907/8

1907-8 Apollo's Chariot

«Homenaje a Leonardo da Vinci» (Homage to Leonardo da Vinci), 1908

1908 Homage to Leonardo da Vinci

«Paisaje veneciano» (Venetian Landscape), 1908/9

1908 - 9 Venetian Landscape

«Roger y Angélica» (Roger and Angelica), 1909/10

1909-10 Roger and Angelica

«San Sebastián» (Saint Sebastian), 1910

1910

«Aurora» (Dawn), 1910

1910 Aurora

«Begoña en una maceta» (Begonia in a pot), 1910

1910 Bégonia dans un pot

«El nacimiento de Venus» (The Birth of Venus), 1912

1912 The Birth of Venus. Odilon Redon.

«Parsifal», 1912

1912-parsifal

«El nacimiento de Venus» (The Birth of Venus), 1912

1912 The Birth of Venus

«Orquídeas» (Orchids), 1912

1912 Orchids

«Pandora», 1914

1914 Pandora

«Alsacia» (Alsace), 1914

1914 Alsace

«Busto de un hombre durmiendo entre flores» (Bust of a Man Asleep amid Flowers)

Bust of a Man Asleep amid Flowers

«Niña tricotando» (Little Girl Knitting)

Petite fille tricotant

«Ejecuciones de Ángel» (Angel Executions)

Angel Executions

«Cabeza misteriosa» (Mysterious head)

cabeza misteriosa

«Leda y el cisne» (Leda And The Swan)

Leda And The Swan

«Edipo en el Jardín de las Ilusiones» (Oedipus in the Garden of Illusions)

Oedipus in the Garden of Illusions

«El loco/Intuición» (The Fool/Intuition)

the-fool-intuition

«Retrato de Ari Redon de perfil» (Portrait of Ari Redon in Profile)

Portrait of Ari Redon in Profile

«La sirviente» (The Servant)

The Servant

«Mujer y niño sobre un fondo de cristal manchado» (Woman And Child Against A Stained Glass Background)

Woman And Child Against A Stained Glass Background

«Perversidad» (Perversity)

Perversity

«Barca a la luz de la Luna» (Boat in the Moonlight)

boat-in-the-moonlight

«Camino de árboles» (Lane of Trees)

Lane of Trees

«Cristo» (Christ)

christ-sin-fecha

«La Crucifixión» (The Crucifixion)

The Crucifixion

«Eva» (Eve)

Eva

«Brunilda»

18286

~ por Irea en noviembre 2, 2009.

20 respuestas to “Artista del mes: Odilon Redon (Francia, 1840/1916)”

  1. Si a usted no le importa, le voy a tomar unas cuentas imágenes de este fascinante tipo
    noto que después de haber visto a Rubens la verdad es que la chica me la convierte en un chico tal que un rapto de Ganímedes, ¿No?

  2. No se prive de arramblar con lo que sea. Que a usted le apetezca llevarse algo significa que me apliqué a la hora de hacer los deberes.

    Sobre la chica/chico, tengo la sensación de que últimamente está un pelín obsesionada con la testosterona (espero que no sea porque la hayan abandonao los cantaores tokones 🙂 ).

  3. Me deja trapo.

    De manera que hay uno de esta pasta. Magritte tenía dónde no pintarse.

    Me intoxico con El Amor tiene sus Razones. No hay nada más que decir acerca.

    Salud, que es uno dulce de Borgoña.

  4. Si te refieres a «El corazón tiene sus razones», también me parece de los mejores. También me deja trapo (me gustó la expresión).

    Salud (y bebe algo a la mía :)).

  5. Después de este magnífico post, no me cabe duda: aquí mandas tú.
    Un saludo.
    Javier.

  6. Si es que el ordeno y mando se me da de vicio 🙂

    Gracias por el comentario Javier. Un cordial saludo.

  7. …magnífico post, en lo venidero me permitiré elogiar el buen gusto del que ha sido provisto vuestra mercé…

  8. Tratándose de Redon es imposible tener mal gusto. (Pero se agradece la intención manifestada por vos de elogiar mi excelso gusto en lo venidero 😉 ).

  9. menudo chute de fantasia, toda ella bien seleccionada y diseccionada.Hay hay buen gusto.

  10. Además, es un chute sin contraindicaciones ni efectos secundarios chungos 🙂

  11. Estimada irea, soy profesora de arte en la Universidad Copmplutense de Madrid y estoy realizando un artículo sobre arte para una revista. Te pido parmiso para poder publicar la imagen del cuadro de Odilon Redon, «El loco/la intuición», para poder incluirla en el mismo. Por favor si pudieras enviarme la imgen original para una óptima resolución te lo agradecería. Un saludo, Nuria

  12. Por supuesto que puedes utilizar todas las imágenes que quieras, Nuria (están para eso y yo también las descargo de otros sitios. Qué bueno es tener el ARTE al alcance de la mano y, encima, gratis total 😉 ). Ën cuanto a la resolución, lo único que tienes que hacer es pinchar sobre la imagen y descargarla en el tamaño original (sería la que yo te enviara y terminas primero de esa forma). Es una obra fascinante, como casi todas las de Redon. Suerte con el artículo.

    Un saludo muy cordial.

  13. He quedado sorprendido con esta pinacoteca, y mas sorprendido aun con la generosidad de compartir este saber universal. Me siento en una deuda de honor. MILLON DE GRACIAS !!!

  14. Gracias Alfredo. Procuraré cobrarte la deuda sin intereses 😉

  15. Muchísimas gracias por este post, es un privilegio tener acceso a tan bellas imágenes 🙂

  16. Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por el elogio y la visita.

    Un cordial saludo.

  17. Te acabo de encontrar de casualidad pues hoy escuchando radio clásica hablaban de este artista y su amistad con el compositor Debussy,como no lo conocía me puse a explorar un poco y apareciste tú.Te felicito y te doy las gracias por compartirlo y de paso y porqué no,haber si pudieras poner algo del pintor gallego Peteiro.Un saludo

  18. Me alegra haberte sido de utilidad.

    Muchas gracias por la visita y el comentario.

  19. He disfrutado mucho este recorrido por el universo de Odilon Redon. ¡Gracias!

  20. Gracias a ti por la visita y el comentario.

Deja un comentario